martes, 16 de octubre de 2012

Refresqueras, co-responsables de la obesidad y diabetes en México


Resumen de La Jornada.
Por el alto consumo de refrescos –con un promedio de 163 litros por persona anualmente- la población mexicana tiene el mayor índice de obesidad y diabetes, presentando por este motivo una de las tasas de mortalidad más altas a escala internacional, sostuvieron 18 organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria.
Agregaron que los adolescentes duplicaron el consumo de refrescos y los adultos la triplicaron; las familias de ingresos moderados gastan el 12 por ciento de sus ingresos y las de escasos recursos destinan el 7.5 por ciento de ellos al consumo de refrescos, de los cuales el 70 por ciento son de cola.

Por dicha razón exigieron a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) demande a las empresas refresqueras cumplan con las norma 051 y dejen de engañar al consumidor en el contenido de azúcares que tiene cada bebida.
Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor dijo que no existe política pública para revertir el alto consumo de refrescos y bebidas azucaradas, causante de la “catástrofe en salud que vivimos. Deben establecerse etiquetados adecuados a estos productos que adviertan al consumidor sobre el riesgo de su consumo habitual y controlar la publicidad de las empresas refresqueras”.
Daniel Gershenson, de la Organización al Consumidor, comentó que diariamente en el mundo se consumen mil 800 millones de recipientes de Coca Cola, es decir en tres días se consumen más recipientes de dicha bebida de la población total en el mundo. De dicho volumen México es el primer consumidor, sin embargo la autoridad, pese al incremento de la obesidad y diabetes, “se ha quedado con lo brazos cruzados, es urgente que impulse modificaciones radicales a los hábitos alimenticios”.

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