martes, 16 de octubre de 2012

Innecesaria reforma para invertir en Pemex: Di Costanzo



15 Octubre, 2012 - 12:23
Credito: Mario Calixto / El Economista

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, ha reavivado en su gira por Europa el tema de impulsar una reforma energética que permita la entrada de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque reiterando su posición de que el Estado mantendrá la rectoría sobre los hidrocarburos.


Mario Di Costanzo califica como "muy ambiguo decir que se va a abrir Pemex a la inversión privada” ya que “en la última reforma a la ley orgánica de Pemex, en el 2008, muchas áreas de Pemex se abrieron a la inversión privada”.
Desde el 2009, año en que entró en vigor la reforma, a la fecha “las estadísticas han sido muy claras, importamos más gasolina y más petroquímicos que antes, enfatiza quien fuera diputado por el Partido del Trabajo en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Como lo ha venido anunciado Peña Nieto, modificar la Constitución para permitir la entrada de la iniciativa privada en Pemex, indica el exdiputado, sería “un grandísimo error porque la Ley como la tiene ya da para la inversión privada. Modificarla (la Ley) implicaría regresar a ese viejo debate sobre la entrega de la renta petrolera, que es lo que prohíbe la Constitución”.

Di Costanzo expresa que “el problema de Pemex es fiscal y presupuestario” ya que, por poner un ejemplo, “la paraestatal en el 2011 le pagó una tasa efectiva de impuestos sobre sus ingresos de 56%, cuando Bimbo paga una tasa efectiva de impuestos sobre sus ingresos de 2.1% o 1.7%, como revelan los informes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores”.

El error no sería sólo financiero, sino también político porque “sería reavivar una discusión, sería volver a sacar a la calle al movimiento del petróleo, como hace cuatro años. No traería beneficios ni para México, ni para la paraestatal”, dijo en entrevista el exdiputado.

Para que sea productivo Pemex, asegura Di Costanzo, es necesario:

  • Impulsar una reforma fiscal que permita revisar y disminuir la carga fiscal a Pemex.
  • Revisar la política de precios y transferencia, “porque es absurdo que Pemex extracción le venda el crudo que obtiene a otra filial de la paraestal, Pemex petroquímica, a precio internacional. Al realizar lo anterior ya se está fuera del mercado”.
  • “Darle un llegue” a los beneficios que tiene el sindicato.
  • Acabar con la corrupción que hay en la empresa.


Compartido via twitter por: ‏@lupizlu

No hay comentarios:

Publicar un comentario