miércoles, 24 de octubre de 2012

Desarrollan en Chapingo fórmula herbolaria para tratar trastornos nerviosos


Resumen de La Jornada.
Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrollaron una fórmula herbolaria a partir de la planta galphimia para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, como insomnio, estrés y angustia, cuya característica es que relaja pero no provoca somnolencia.
Erick Estrada Lugo, académico de la UACh, informó que luego de 23 años de investigaciones se desarrolló la fórmula y en 2008 se practicó la prueba clínica a mil 500 personas con trastonos del sistema nervioso central; los resultados fueron favorables.
Destacó que en el país se usan más de 150 plantas para el tratamiento de los nervios. Sin embargo, toda la herbolaria conocida produce sueño, por lo que los investigadores de la UACh se dieron a la tarea de buscar alguna que relajara el sistema nervioso central sin el efecto de somnolencia y hallaron que la galphimia cubría el requisito.


La fórmula química del compuesto activo de la planta, la galphimia B, se logró gracias a un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por medio de su Unidad de Investigaciones Biomédicas de Xochitepec, Morelos, y con el Instituto de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Encontramos que la sustancia relaja los nervios y aumenta la calidad del sueño, es decir aumenta el número de minutos de sueño profundo. Entonces la gente descansa al dormir cuando la toma.

Los medicamentos alópatas para dormir, como el diazepam, además de los efectos secundarios, producen sueño pero no descanso. El paciente que toma diazepam se levanta como si estuviera apaleado, dijo

Estrada Lugo reiteró que los resultados de las observaciones clínicas a las mil 500 personas que participaron con problemas de insomnio, estrés, angustia, ansiedad, gastritis nerviosa o mal de Parkinson, reportaron mejoría de 70 a 100 por ciento en la mayoría de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario