miércoles, 17 de octubre de 2012

Corrupción “muy frecuente” al realizar trámites: Inegi

Por: AN
El 66 por ciento de los mexicanos indicaron que este tipo de prácticas son constantes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011.



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  presentó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto  Gubernamental 2011 (ENCIG),  la cual  recaba información, desde la óptica  ciudadana,  sobre el desempeño de los gobiernos en México.


De acuerdo con la ENCIG 2011, para la realización de un servicio o trámite público, las personas han tenido que lidiar “muy frecuentemente” con la corrupción.

Según los resultados del instituto, es la policía con quien se han tenido los mayores problemas en ese tema, pues dos de cada tres personas (66 por ciento) manifestaron tener “muy frecuentemente” un caso de corrupción al acudir a realizar algún servicio o trámite.

En segundo lugar, los encuestados percibieron en los partidos políticos los casos más frecuentes de esa anomalía, con 53.8 por ciento de las respuestas, seguido de los Ministerios Públicos, con 43 por ciento.

La ENCIG estima que a nivel nacional, en poblaciones urbanas de 100,000 y más habitantes, el 69.2% considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa, seguido del desempleo con 54.6% y la corrupción con 52.5%

Se estima también que a nivel nacional, el  91.8% de los encuestados considera que la  corrupción es una práctica muy frecuente y frecuente en la policía, seguido de los partidos políticos con 88.6%, mientras que por otro lado, en las iglesias, el Ejército y la Marina, estas cifras están en 29.1%, 28.5% y 19.4% respectivamente.

Para la población del país, la calificación promedio nacional con respecto a la calidad de los trámites y servicios públicos fue de 8.1, ocupando Sonora y Oaxaca el primero y último lugar de satisfacción con una puntuación de 8.8 y 7.5, respectivamente.

(Con información del INEGI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario