martes, 16 de octubre de 2012

Corral denuncia ofensiva de FCH por su carta; dice que Lozano propuso quitarle el cargo legislativo ante el IFE



El Senador Javier Corral Jurado dijo este día en entrevista que Javier Lozano, identificado dentro del “núcleo duro” del calderonismo, propuso retirarle el cargo de Consejero Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, “como parte de una ofensiva en el marco de las hostilidades que el Presidente [Felipe Calderón] desató desde la noche en que me insultó”.

Corral envió el 28 de agosto de una carta al Presidente Calderón en la que le reclama por haberlo llamado “cobarde” durante una reunión con senadores a la que no asistió. El 12 de septiembre, Corral dijo en entrevista con SinEmbargo.mx que “el PAN debe y puede utilizar los talentos de Calderón. Pero un Maximato calderonista, no”.
Y cuatro días después, el 16 de septiembre, el Senador publicó un amplio texto en su cuenta de Facebook en el que señala que Los Pinos se filtró la carta que él envió a Calderón porque el aparato de comunicación social trató de ocultar que el Presidente acusó a miembros de su propio partido, el PAN, de pedirle que destinara recursos públicos para apuntalar la campaña de Josefina Vázquez Mota.

–Senador, ayer tres columnas sugirieron que algunos quisieran en el PAN retirarle el cargo de Consejero Legislativo ante el IFE. ¿Ha sentido presión? ¿Lo vincula a su respuesta al Presidente Calderón?

“Hasta ahora al único que he escuchado proponer eso es el Senador Javier Lozano, en nuestra reunión previa del martes pasado. Y, en efecto, lo que él planteó es lo que ahora publican esas columnas. Me llama la atención la sintonía del enfoque en las tres columnas y la coincidencia de salir al mismo tiempo. Se trata de un nado sincronizado en mi contra; y por supuesto que lo entiendo en el marco de las hostilidades que el Presidente desató desde la noche en que me insultó”, dijo.

“Mi nombramiento en el IFE fue una decisión del partido, con la específica encomienda de darle seguimiento puntual al caso Monex, el tema que realmente manchó la elección de Peña Nieto”, agregó Corral. “Y será el partido el que tome la decisión, si me quedo o soy relevado. En cualquier caso, [Gustavo] Madero tendrá mi disposición para lo que resuelva”, agregó el Senador panista.

–También lo acusan de llevar un “agenda distinta” a la del PAN, de conducirse con una “agenda propia”… –se le preguntó.

“Por el contrario, en el IFE hice del conocimiento público las tres encomiendas que me dio el Presidente del PAN. En el Senado, si alguien está empeñado en re-lanzar la agenda democratizadora del partido, que se abandonó estos años, pues he sido yo. O al menos que lo que se esté cuestionando sea mi derecho constitucional a presentar iniciativas; hasta ahora, en todos los casos, me han acompañado diversos compañeros del grupo en la suscripción de las tres iniciativas que he presentado. Los tres temas por cierto, forman parte de la plataforma legislativa del PAN”, respondió.

Ayer, en tres medios distintos, tres columnas de opinión dijeron que algunos miembros del PAN intentan retirarle al Senador Corral el cargo de Consejero Legislativo ante el IFE, que recientemente se le asignó desde el Comité Ejecutivo Nacional. Una de ellas habla de un ajuste de cuentas del Presidente Calderón, quien estaría respondiendo con presiones por la carta en la que Corral le reclama dejarse llevar por la ira.

En Milenio, el Trascendió, la columna institucional, dice:
“Que la cosa está que arde en el PAN desde la derrota del 1 de julio, confusión en distintos frentes, pero sí hay consenso en un punto, al menos entre sus bancadas en San Lázaro y el Senado: quieren relevar a su consejero legislativo ante el IFE, Javier Corral, porque dicen que se ha ido ‘por la libre’”.

Otra columna institucional, El Green de El Economista, dice casi lo mismo, aunque en otras palabras: Así es, Corral… ¡Otra vez! La mayoría de los senadores que integran la bancada del PAN y un nutrido número de diputados están solicitando que Javier Corral sea retirado de la representación que se le dio ante el IFE; pues el ahora Senador tira pedradas a diestra y siniestra, ya sea para atacar al presidente Calderón o al senador Cordero. El argumento que ha permeado es que una vez más Javier Corral lleva su agenda y no la de todo el partido… Así, otra vez, el legislador logró polarizar y aislarse en su partido”.

José Ureña, en Ovaciones, retoma esta misma información aunque agrega que es el propio Presidente Felipe Calderón quien ha pedido al presidente del PAN, Gustavo Madero, que se lance contra el senador Corral: Con el cargo asegurado hasta noviembre de 2013, Madero tiene la encomienda de defender a su jefe Calderón contra el fuego interno y su propio paisano: Javier Corral, un político escandaloso de poco cuidado. En mal momento se lanzó Corral contra Calderón y lo llamó ‘cobarde’. Apenas había tomado posesión como representante del PAN ante el IFE y su permanencia ya bajo revisión. Ese nombramiento y otro: su eventual designación como presidente de alguna comisión en el Senado de la República. No quieren darle poder porque, dicen en el comité nacional de Madero, Corral sólo trae su agenda y no la del partido. ¿Procederá Madero contra Corral?

Compartivo via twitter por: guadalupe hernandez ‏@lupizlu

No hay comentarios:

Publicar un comentario