MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Después de ocho meses de su aprobación unánime por parte del Congreso de la Unión y tras ser bloqueada por el expresidente Felipe Calderón, este día fue publicada la Ley Federal de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación.
“La presente ley obliga a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, y de los tres Poderes Constitucionales, así como a cualquier oficina, dependencia, organismo o institución pública o privada que vele por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral”, cita la normatividad.
Aunque ya había sido aprobada, Felipe Calderón presentó una controversia constitucional para bloquearla; sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a promover su publicación.
De acuerdo con el poeta Javier Sicilia, del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, la publicación de la ley “es una palabra cumplida que no basta, es decir, si la ley no llega a reglamentarse, si no se llega a construir esta plataforma nacional de víctimas que cuente con recursos suficientes, con personal suficiente y opere a nivel nacional”.
Este día se reunirán los representantes del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad con Peña Nieto, quien les entregará la ley publicada.
La ley entrará en vigor en 30 días después de su publicación y su reglamento deberá expedirse, como máximo, seis meses después.
La normatividad prevé la reparación integral de los daños a las víctimas, así como medidas de “restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición”.
http://www.proceso.com.mx/?p=330128
No hay comentarios:
Publicar un comentario