jueves, 3 de enero de 2013

Desde hoy, EU aplica nuevas medidas a favor de indocumentados

Podrán solicitar una exención o "dispensa especial" dentro de Estados Unidos; antes debían salir del país para hacerlo.


Desde hoy, cónyuges o hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses podrán solicitar una exención o “dispensa especial” dentro de Estados Unidos, que reduce el tiempo en el proceso de regularización migratoria.
Antes si una persona había vivido más de seis meses o un año en el país sin papeles migratorios estaba sujeta a un penalización que podría ser prohibirle el ingreso y la estadía legal en Estados Unidos por tres y 10 años, de manera respectiva.

Si la persona es hijo o está casada con un ciudadano estadounidense, tiene la opción de modificar su estatus y aplicar a una exención, que le permite evadir el castigo de los tres y 10 años.
Hasta ahora, la única forma de conseguirlo, era salir del país y solicitarlo en una oficina consular en el extranjero. Un proceso que por lo menos puede demorar seis meses y en varios casos, más de un año.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) anunció la propuesta para modificar a partir de hoy el sistema actual y permitir aplicar a la exención dentro de Estados Unidos.
La medida anunciada por la administración del presidente Barack Obama a favor de cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses es un cambio “modesto, pero un camino necesario”, opinó hoy el diario Los Angeles Times.
“Es un modesto pero muy necesario cambio que promete restaurar algún sentido común y dar humanidad a un proceso caprichoso que sólo ha servido para disuadir a inmigrantes para legalizar su situación”, señaló el periódico en uno de sus editoriales.
“La Casa Blanca ha actuado prudentemente para agilizar el proceso con el fin de ayudar a mantener a las familias estadunidenses juntas”, subrayó en el editorial titulado Una mejor forma de legalizar el estatus de inmigrantes.
“Aunque el Congreso no ha podido aprobar las propuestas más modestas para corregir el sistema de inmigración disfuncional del país, la administración de Obama ha logrado algunas mejoras”, reconoció el rotativo.


Fuente:
http://www.animalpolitico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario