Los primeros periodistas que llegaron a la comunidad
mexicana de Acteal, Chiapas, encontraron los cadáveres de 45 personas. Algunas
fueron mutiladas, otras perdieron la vida a golpes o con disparos de armas de
fuego. Lo más impresionante fueron los cuerpos de niños y mujeres embarazadas.
Acteal es una comunidad de la etnia Tzotzil que en esa época
estaba bajo asedio de grupos paramilitares que combatían a la guerrilla del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), según organizaciones de
derechos humanos.
El asesinato de esas 45 personas es uno de los episodios más
crueles de la historia reciente del país y representa otro capítulo de su
crisis de justicia, le dice a BBC Mundo Edgar Cortés, del Instituto de Derechos
Humanos y Democracia.
Las autoridades responsabilizaron a 84 personas de la
masacre, de las cuales 58 fueron encarceladas. La mayoría, 36, fueron liberadas
y a otras 22 se les inició un nuevo proceso porque la detención de todos se
fincó en pruebas falsas, según estableció la Suprema Corte de Justicia de la
Nación (SCJN).
Otros probables responsables nunca fueron aprehendidos. Los
funcionarios de los gobiernos local y federal acusados por el EZLN y
organizaciones civiles de propiciar la masacre, jamás fueron inculpados.
"Es la constatación de que quien tiene poder político
en México garantiza su impunidad. Ese es el gran mensaje de Acteal",
afirma Cortés.
El caso se analiza en la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos (CIDH). El gobierno de México ha dicho que respetará la decisión de
este organismo.
Paramilitares.
La comunidad de Acteal forma parte del municipio de San
Pedro Chenalhó que se ubica en la zona montañosa del norte del estado, conocida
como Los Altos de Chiapas.
Al inicio de 1994, cuando surgió públicamente el EZLN, la
región se mantuvo ajena al conflicto pero en diciembre de ese año inició la
movilización de grupos zapatistas contra las autoridades de la zona, a quienes
acusaron de ser caciques protegidos por el Partido Revolucionario Institucional
(PRI), que entonces gobernaba el estado.
La confrontación creció al paso de los años.
Muchas comunidades de Chiapas se dividieron pero en Chenalhó
el conflicto fue particularmente severo, pues a la pugna entre zapatistas y
quienes no simpatizaban con ellos se sumó una confrontación religiosa.
En Acteal existía un grupo de familias, conocido como Las
Abejas, que trataban de mantenerse neutrales a pesar de los intentos de ambos
bandos para que les apoyaran.
El conflicto llegó a su límite el lunes 22 de diciembre de
1997. Al amanecer, un grupo armado que después se identificó como partidario
del gobierno del PRI atacó a las familias con palos, machetes -espadas-, rifles
y pistolas.
A unos 200 metros del sitio de la masacre acampaban decenas
de policías estatales que, a pesar del ruido de los disparos, no se movieron ni
solicitaron ayuda, según documentó la Procuraduría (fiscalía) General de la
República (PGR).
Nadie ajeno a la matanza -que duró varias horas- llegó al
sitio hasta que los agresores se retiraron. Los primeros que aparecieron fueron
jefes policíacos y funcionarios del gobierno de Chiapas que alteraron la escena
del crimen, según la PGR.
Luego llegaron los periodistas, y después cientos de
personas indignadas.
"No pedimos dinero".
Quince años después la masacre de Acteal es también un
conflicto político.
En septiembre de 2011 se presentó en la Corte Federal de
Connecticut, Estados Unidos, una demanda civil contra el ex presidente Ernesto
Zedillo, que gobernaba México en 1997 y quien fue acusado de permitir la
matanza de indígenas tzotziles.
Hasta ahora no se conoce quiénes denuncian al ex mandatario,
aunque el despacho de abogados que les representan ha dicho que son diez
sobrevivientes de la matanza. Las presuntas víctimas exigen una indemnización
de US$50 millones.
El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, sostiene que se
trata de una venganza política del ex presidente Carlos Salinas de Gortari,
antecesor de Zedillo y su adversario político desde 1995. Vera era obispo
coadjutor de Chiapas en diciembre de 1997.
Pero los sobrevivientes de Acteal dicen que nada tienen que
ver con el asunto. "Siempre hemos dado la cara para decir quienes son los
autores de la matanza", recordó Porfirio Arias Hernández, presidente de la
Sociedad Civil Las Abejas, durante el encuentro llamado Frente a la guerra de
desgaste a compartir procesos de lucha, realizado en esa comunidad.
"Nosotros no pedimos dinero a cambio de la sangre de
nuestros hermanos. Exigimos justicia, reparación integral", dijo.
Mientras, en el aniversario de la matanza, el EZLN volvió a
la vida pública. Unos 20.000 simpatizantes realizaron marchas silenciosas en
cuatro ciudades de Chiapas y luego el sub Comandante Marcos, vocero del grupo,
firmó un breve comunicado.
"¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será
el día que será el día", decía el texto, publicado el 21 de diciembre, la
fecha en que según la antigua cultura maya -de la que forma parte el pueblo
tzotzil- inicia una nueva era de la humanidad.