El mandatario anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional para que la denominación del país cambie de Estados Unidos Mexicanos a sólo 'México'.
PROCESO, Redacción AN, Noviembre 22,
El presidente de México, Felipe Calderón, anunció este jueves que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución para cambiar el nombre del país de Estados Unidos Mexicanos a México.
“La referencia a los Estados Unidos Mexicanos se ha reducido por la sabiduría popular a documentos oficiales y ciertos actos protocolarios (…) es tiempo que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez de nuestra patria México”, dijo el mandatario en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.
Recordó que cuando el país recibió la denominación de “Estados Unidos Mexicanos”, el referente fue Estados Unidos, por su ejemplo de democracia, organización política y administrativa, sin embargo, consideró, “el nombre de nuestro país ya no puede seguir emulando a otros países”.
El Ejecutivo Federal confió en que el Constituyente Permanente, integrado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados, analizará y discutirá esta iniciativa de Reforma Constitucional, por la significación que tiene para todas y todos los mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario