21 DE NOVIEMBRE DE 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- Con un diseño más moderno, mecanismos de seguridad de alta resolución y un costo de menos de 15 pesos por unidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este miércoles la emisión de una nueva credencial para votar con fotografía.
De acuerdo con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, la nueva credencial contará con una zona de lectura mecánica como la utilizada en los pasaportes, que estará estandarizada conforme a las recomendaciones de la Organización de Aviación Internacional, y un código de barras adicional –de los conocidos como QR– al que se tendrá acceso mediante la tecnología de cualquier teléfono celular.
Además, dijo, su impresión será de alta resolución, con tintas invisibles con diseños complejos y mecanismos de seguridad similares a los que se utilizan en los billetes.
Según la consejera Macarita Elizondo, el nuevo modelo de credencial busca imposibilitar su falsificación, además de que se incorporarán estándares internacionales y nacionales, para la utilización de nuevas tecnologías, “sin que su costo supere los 15 pesos por credencial”.
Respecto de la eliminación del domicilio en el documento, se acordó realizar una consulta o estudio –que deberá presentarse a consideración del Consejo General, a través de la Comisión del Registro Federal de Electores, a más tardar el último día de febrero de 2013– para analizar si “encriptan” o no esos datos.
En días pasados, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo promovido por el perredista Arturo Zamora Jiménez, en el que se plantea eliminar el domicilio de los ciudadanos en la nueva credencial de elector.
Sobre ese punto, el consejero Francisco Guerrero dijo que por ley se debe mantener el domicilio en la credencial, pero ante la preocupación que han manifestado algunos legisladores y el debate en las redes sociales, se realizará el estudio para analizar si ese dato se “encripta”.
Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal, dijo que se debe terminar con este “falso debate” y quitar el domicilio de los ciudadanos.
Ello, dijo, en apego a las leyes Electoral y de Protección de Datos Personales, aunque consideró que “la consulta debe ser a los ciudadanos, en todo caso, y no a los bancos, porque ellos defenderán sus intereses, sus negocios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario