La presente, es una Estrategia Integral de Comunicación que presenta #YoSoy132 Jalisco a través de la mesa de Democratización de medios. Busca impulsar, promover y defender los derechos a la comunicación. Esperamos de igual forma que la estrategia se contemple en el plano nacional y en cada uno de los estados de la república en la lucha #132 y en las normatividades correspondientes.
Esta estrategia integral de comunicación tiene la intención de conectar y comunicar a todos los ciudadanos del Estado, lo cual se hará más allá del acceso y la conexión a la tecnología, pues lo que se pretende es que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a comunicarse libremente, lo cual incluye la participación activa y creativa de éstos dentro de los medios de comunicación, principalmente aquellos de carácter público.
Esta estrategia debe cimentarse
en la:
Creación de una Política Estatal de Comunicación y Medios
(inexistente hasta la fecha).
Objetivo general: Incentivar la generación de un conjunto de
iniciativas que focalizan la
comunicación como derecho humano fundamental y como práctica ciudadana
democrática en el estado. La creación de política debe garantizar a todos los
jaliscienses:
1) El libre acceso
a la información y a los dispositivos técnicos para su expresión individual y
colectiva,
2) El respeto a su
privacidad y recepción,
3) La equitativa y
oportuna visibilidad mediática de sus ideas y expectativas.
Las propuestas
que se podrían derivar de esta política son:
1.
La creación de
la Red Integral de Comunicación,
Medios e Internet
Objetivo: Agrupar a todos los medios audiovisuales públicos (gubernamentales,
universitarios, y comunitarios del Estado) para promover desde ellos la
participación activa y la
interlocución de los diferentes sectores de ciudadanos y el respeto a
sus derechos a la comunicación.
2.
La creación del Consejo Consultivo Estatal de Medios y
Tecnologías[1]
Objetivo: Orientar, regular, fortalecer y animar las acciones
de las instituciones de medios frente a la información, la cultura, la
educación y el entretenimiento de los ciudadanos y fortalezca su
incorporación a las redes
sociales.
3.
Promover y
construir la creación de Módulos
Interactivos de Comunicación (al menos uno en cada municipio).
Objetivo: Hacer que estos Módulos funcionen como: 1) espacios de alfabetización mediática múltiple
y 2) centros de producción audiovisual y digital y 3) espacios de acopio de material audiovisual y digital
para uso y disfrute de los ciudadanos, de esta manera no sólo se promovería
el acceso a los medios sino también la producción ciudadana de contenidos
mediáticos y su difusión a través de ella
4.
Crear Observatorios Ciudadanos de los Medios.
Objetivo: Generar espacios de encuentro para la apropiación
critica de los contenidos mediáticos y el monitoreo ciudadano de publicidad
comercial y propaganda política,
especialmente de aquellos productos integrados en la programación de
entretenimiento y en los sitios de Internet.
5.
Incluir la Alfabetización múltiple de medios y
tecnologías y la formación
para la sociedad de la información en el curriculum
escolar de la educación Básica.
Objetivo: Promover reformas en la Ley de Educación Pública del Estado para que
dentro de las actividades curriculares se trabaje de manera sistemática en la
promoción e inclusión de la alfabetización mediática en los niveles básicos de
educación.
Algunas de las acciones de este eje consistirán en: 1) Capacitación en
materia de medios para el sector magisterial; 2) realización de talleres
formativos para padres de familias y 3) creación de materiales didácticos para
que padres y maestros acompañen y asesoren los procesos de alfabetización
mediática de niños y adolescentes.
Los objetivos que buscan cumplir
a través de estos programas son:
1.
Hacer de la
comunicación un derecho y una práctica múltiple que el Estado debe proteger e impulsar.
2.
Garantizar el
derecho a que la ciudadanía ejerza su comunicación y se exprese libremente se estará trabajando a favor de la
democracia y la participación social.
3.
Fortalecer las propias
acciones y destrezas de comunicación para una interlocución más equitativa y
efectiva de los ciudadanos con los medios.
4.
Retomar a sus
audiencias como el horizonte de su programación y producción y desarrollar
convocatorias inclusivas que permitan su involucramiento mediático.
5.
Disminuir las
brechas digitales en plural, no sólo entregando instrumentos tecnológicos, sino
capacitando a los ciudadanos a usarlos a favor de la sociedad, la cultura y la
educación.
6.
Liberar franjas
programáticas y horarios de radio y TV de publicidad y propaganda
política, resguardando espacios en
los medios electrónicos “libres” de productos integrados mercantiles o
electorales”.
7.
Eliminar el “divorcio histórico” entre
la escuela y los medios de comunicación, fomentando la crítica y discusión
informada desde las aulas, pero también definiendo criterios para el
aprovechamiento de contenidos e
informaciones mediáticas pertinentes para reforzar el plan de estudios y el
aprendizaje socio cultural y político de los estudiantes.
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