sábado, 20 de octubre de 2012

Comenzó la feria del libro en el Zócalo


Resumen de La Jornada.
A las 11 de la mañana de un día quemante, ayer comenzó decimosegunda Feria Internacional del Libro en el Zócalo, con algunos detalles aún en proceso de montaje, falta de información y programas para el desorientado público y diversas actividades, entre ellas un homenaje a la poeta, crítica de arte, académica, traductora, profesora, feminista y luchadora social Alaíde Foppa, desaparecida en Guatemala hace ya 31 años.
 Tal parece que en América Latina resulta más fácil convivir con la tragedia y la injusticia que con la libertad. Familiarizarse con la desgracia e integrarla con nuestra vida cotidiana se va haciendo costumbre, como nos vamos acostumbrando a los 60 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico en este sexenio mexicano, dijo Elena Poniatowska.
 

Por la feria fueron ubicadas varias cafeterías, pero una singular es: el Café Literario Luis Cardoza y Aragón, foro con el nombre del destacado escritor, también guatemalteco y autor de obras como Guatemala: las líneas de su mano.

En el Foro Multidisciplinario destacó la presentación del libro Los migrantes que no importan, de varios autores, con la participación de Óscar Martínez y el padre Alejandro Solalinde.

Como en otras ocasiones, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis se sumó a la feria y ayer albergó la presentación del libro Directrices de comunicación intercultural.

El espacio Faro Zócalo también fue de los primeros en arrancar actividades a las 11 de la mañana, con una comparsa de carnaval, mojigangas, zanqueros, bailarines y música tradicional, a cargo del grupo Fonámbules del Teatro.

En el llamado Espacio Reguilete, para niños, dominó el teatro, con varias obras, los títeres y un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Miguel Hidalgo, así como diversos talleres para los pequeños.

Como otras veces, el Teatro Blanquito depara sorpresas, ahora también en el contexto del segundo Encuentro de Cultura Juvenil Japonesa.

La Plaza Tolsá es otro espacio externo de la feria y ahí se desarrolla el ciclo de cine Carlos Fuentes. Ayer se proyectó Los caifanes (1966), de Juan Ibáñez.

Este sábado la actividad también será intensa y comenzará a las 11 horas en el Foro Carlos Fuentes con la lectura pública del libro La noche de Tlatelolco (Era), de Elena Poniatowska, a cargo de integrantes del movimiento #YoSoy132. Del volumen se hizo una edición especial por su 40 aniversario de haber siso publicado.

Y en el Museo del Estanquillo, a las 6 de la tarde, se realizará La mesa de Monsiváis y sus amigos, con Alejandro Brito, Rafael Barajas, El Fisgón, y Martha Lamas.

El lunes se efectuará la inauguración oficial y la feria editorial terminará el domingo 28 de octubre, así como la entrega del quinto Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Más información en la página web www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/.
http://www.jornada.unam.mx/2012/10/20/cultura/a07n1cul

No hay comentarios:

Publicar un comentario