lunes, 4 de marzo de 2013

Plantan empresas del SNTE y funcionario de Hacienda a Gordillo, multa juez a testigos

Juan Omar Fierro, MVS
4 de Marzo de 2013

El abogado defensor de la maestra, Rigoberto González Sánchez, informó que la misma situación se repitió con el Director General Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Israel Díaz Salas, funcionario que tampoco acudió a su llamado durante las diligencias celebradas los días sábado y domingo.

Los representantes jurídicos de las empresas Comercializadora TTS de México y Gremio Inmobiliario El Provisor, involucradas en las transferencias de dinero de las cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a las cuentas y gastos personales de Elba Esther Gordillo Morales, volvieron a plantar a la líder magisterial en la rejilla de prácticas del Reclusorio Oriente, incumpliendo por segundo día consecutivo con su asistencia al Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.

El abogado defensor de la maestra, Rigoberto González Sánchez, informó que la misma situación se repitió con el Director General Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Israel Díaz Salas, funcionario que tampoco acudió a su llamado durante las diligencias celebradas los días sábado y domingo.

En este sentido, González Sánchez reconoció que durante la audiencia celebrada este domingo, sólo se pudo desahogar la prueba pericial contable que presentaron los defensores de Gordillo Morales para tratar de mostrar la licitud de los recursos que la maestra utilizó para adquirir dos residencias en la Isla Coronado de San Diego, California, así como para pagar adeudos millonarios de la profesora con la tienda de artículos de lujo, Marcus Niuman, entre otros rubros.

“La comparecencia no se celebró, porque no vinieron los representantes legales ni de las empresas ni de Hacienda; lo único que se llevó a cabo, fue la presentación y ratificación del escrito del dictamen del contador que nosotros ofrecimos”, detalló.

Explicó que el dictamen contable busca acreditar que se cometieron varias violaciones al artículo 100 de la Ley de Instituciones de Crédito en el sentido de que no hubo fundamentación para iniciar este proceso legal ni tampoco se certificaron los documentos presentados en el marco de la acusación.

Agregó que ni los apoderados legales de las empresas vinculadas con el SNTE ni los funcionarios de Hacienda citados para el desarrollo de esta diligencia, han enviado comunicaciones oficiales para explicar su ausencia, por lo el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, decidió imponer una multa económica a los tres testigos que incumplieron con los citatorios judiciales.

“No sabemos (porque no vienen), no hay una comunicación ni de la Secretaría de Hacienda ni tampoco de los representantes legales de las dos empresas, que están relacionadas con este caso. Ya se les citó en dos ocasiones y se les previno para hacer efectiva una multa a cada uno de ellos, incluyendo a la Secretaría de Hacienda”, dijo.

El abogado litigante admitió que estas ausencias dificultan la presentación de pruebas de descargo a favor de Elba Esther Gordillo, por lo que su clienta es la única perjudicada y también se reduce la posibilidad de que se anulen los cargos en su contra antes del próximo lunes a las 23 horas, cuando el juez federal debe definir la situación jurídica de la maestra y dos de sus coacusados, Isaías Gallardo Chávez y Juan Manuel Díaz Flores.

“No la beneficia, al contrario le perjudica; porque lo que tratamos es de echar abajo los elementos de prueba o probables elementos de prueba, que no están constituidos como tales”, sentenció.

Gordillo Morales es acusada junto con tres personas, incluyendo a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez que se encuentra internada en el Hospital Central Militar y que lleva su defensa por separado, de delincuencia organizada y lavado de dinero por presuntamente desviar alrededor de dos mil millones de pesos de las cuentas bancarias del SNTE a las cuentas y pagos personales la líder magisterial.

El abogado Rigoberto González confirmó que la también ex Secretaria General del PRI estuvo presente en la rejilla de prácticas tras ser trasladada por la mañana desde el penal femenil de Tepepan, destacando que su estado de salud ha mejorado.

Cuestionado sobre el sentir de la maestra ante este proceso legal, respondió que la Gordillo Morales “insiste en que se aclare esta situación, porque todo lo que hay en el expediente, sí se analiza con lógica jurídica, no prueba ningún delito y entonces deberá quedar en libertad”.

Por último, confió en que ante el incumplimiento de la Secretaría de Hacienda y de la PGR para que comparecieran los funcionarios de la primera dependencia inclinen la balanza del juez hacia decretar la libertad de la maestra “por falta de elementos” para acreditar los delitos que se le imputan, destacando que jurídicamente es imposible ampliar el plazo para que se den las comparecencias solicitadas por la defensa.

“Las 144 horas son términos que señala la ley, los que fueron citados y no estuvieron presentes el día de hoy, se harán acreedores a esa sanción, que es una multa, pero el plazo se vence este lunes a las 23 horas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario