viernes, 1 de marzo de 2013

Mosaico Rebelde. Los energéticos a la alza, el nuevo PRI.

Por: Nash Acuña, RED GENERACIÓN
01 de marzo de 2013

Lo que eran sólo rumores y opiniones es ahora una realidad, los precios de los energéticos van a la alza, así lo confirmó ayer el presidente Peña Nieto, a través de la propuesta de la Estrategia Nacional de Energía, que fue enviada al senado.

De acuerdo al documento, en pocas palabras el presidente afirma que es inevitable que los precios aumenten y que el reto es hacer llegar la energía a “precios competitivos”. ¿Competitivos para quién?, porque para la población es otro golpe más a su economía. Una persona que apenas saca para sus necesidades básicas, que le va a importar si el precio es competitivo o no, el punto es que lo que ganan en su trabajo les alcance para vivir.

Los subsidios serán aplicados para los sectores más necesitados, supuestamente, pero si el presidente ha anunciado una cruzada contra el hambre, donde está dejando fuera a municipios más pobres y necesitados, seleccionando sólo los que estratégicamente le convienen, tendríamos que esperar qué sectores entrarán en el apoyo de subsidios, no creo que todos sean considerados.

Otro punto del documento y que francamente se me hace una burla a la sociedad, es sugerirle a la población que adquiera equipos que ahorren consumo de energía. Tal vez aplique para los nuevos equipos que podamos comprar, eso suponiendo que tengamos la posibilidad de hacerlo, ¿y los qué no tienen esta oportunidad?. La sugerencia del presidente se me hace una burla cuando la mayoría de los mexicanos apenas ganan para sobrevivir, otros tantos estiran por todos lados y viven endeudados porque obviamente los sueldos no alcanzan para estar comprando de más. Es decir, encima de afirmar que no hay de otra, van para arriba los precios, de pasadita vaya comprando su equipo que ahorre energía o bueno si es que puede vaya cambiando los que tiene por otros.  ¡Vaya cinismo!, en un país donde el salario mínimo, alcanza precisamente para lo mínimo.  ¿Para cuándo hay incremento real en los salarios de los mexicanos?.

Finalmente, afirma y argumenta que tanto PEMEX como CFE (Comisión Federal de Electricidad) se pueden ver afectadas financieramente a mediano plazo por la cobertura de dichos subsidios. Para este punto, les dejo un link para que vean un vídeo donde lo explica mejor el senador Pablo Gómez, y entonces contestemos a la pregunta ¿de verdad entrarían en problemas financieros?.

http://www.youtube.com/watch?v=oEd-TXXFmAc

No hay comentarios:

Publicar un comentario