lunes, 4 de marzo de 2013

Inician reuniones preparatorias de cónclave en el Vaticano

Foto: aristeguinoticias.com / vaticano.va
Oscar Ramírez, Red Generación
4 de Marzo de 2013

El día de hoy se realizó en el Vaticano la primera reunión preparatoria del cónclave para elegir al sucesor de Joseph Ratzinger; en este primer encuentro del Colegio Cardenalicio, compuesto por 207 cardenales, estuvieron presentes 142 de sus integrantes.
La renuncia el mes pasado de quien hasta ahora llevara el nombre papal de Benedicto XVI ha dado paso a un proceso de sucesión poco común. Aproximadamente hacía cinco siglos que un pontífice no renunciaba a su investidura.

115 de los integrantes del Colegio Cardenalicio tienen derecho a voto, el resto al superar la edad límite de 80 años no podrán decidir quién será el próximo líder de la iglesia católica. En la reunión de la mañana del 4 de marzo se encontraban presentes 103 cardenales electores.Entre los cardenales que ya están presentes en la Ciudad del Vaticano hay tres mexicanos: Norberto Rivera, Juan Saondoval Íñiguez y Francisco Robles Ortega

El mismo día, pero por la tarde, se realizó un segundo encuentro en el que se acordó que los próximos dos día se realizará una reunión diaria, es decir la tercera y la cuarta reunión preparatoria del cónclave. Hasta donde se ha informado, éstas serán encabezadas, como lo hizo el día de hoy, por Angelo Sodano. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, ha informado que ambas reuniones tendrán como sede el Aula Nueva del Sínodo en el complejo del Aula Pablo VI.

Estas reuniones preparatorias tienen varios objetivos además de fijar la fecha en la que se realizará el cónclave. Una de estas funciones es sellar la Capilla Sixtina a los turistas y preparar el hotel Vaticano para recibir a sus huéspedes. También se utiliza este periodo para asegurarse de que no hay micrófonos ocultos en la Capilla.

Según información extraoficiales, varios expertos en el tema calculan que el cónclave iniciara alrededor del 10 de marzo. Esto debido a las modificaciones que el entonces todavía Papa Benedicto XVI realizó antes de retirarse a Castel Gandolfo. Parece ser que la intención sería que el nuevo dirigente católico tomara posesión antes del 24 de marzo, es decir, antes de que inicien las festividades de Semana Santa.

La nota chusca en el proceso la puso un falso obispo que logró filtrarse en el Vaticano utilizando vestimenta y documentos falsos. Según informó el diario La Stampa, se tata de un australiano de nombre Ralph Napierski, quien es un hacker. Una vez descubierto el impostor fue sacado del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario