lunes, 4 de marzo de 2013

IMSS debe publicar lista de funcionarios sancionados por guardería ABC: Ifai

Redacción, AN
4 de Marzo de 2013

El Instituto Mexicano del Seguro Social deberá dar a conocer todos los nombres de funcionarios reprendidos por el caso del incendio en Hermosillo; además, debe informar sobre las reformas para otorgar permisos a guarderías.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revelar los nombres de los funcionarios sancionados por el caso de la guardería ABC, en Sonora.

En un comunicado, el organismo de transparencia, informó que también instruyó al IMSS para entregar la documentación correspondiente en relación a las reformas que hablen sobre el otorgamiento de permisos para establecer guarderías, derivadas de los hechos que ocurrieron el 5 de junio de 2009, donde perdieron la vida 49 niños producto del incendio en el inmueble.

El Seguro Social respondió inicialmente que carecía de facultades para imponer sanciones, por lo que pidió al particular que realizó la solicitud, presentar la petición ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). En relación a las reformas para nuevas guarderías, indicó que si bien no hay modificaciones en la forma de contratar el servicio, sí se buscó garantizar la seguridad de los menores y trabajadores de las mismas.

Sin embargo el solicitante consideró “inconcebible” la respuesta del IMSS y presentó unrecurso de revisión ante el Ifai, que derivó en la publicación –a través de la Jefatura de Servicios Jurídicos- de una lista de servidoras públicas que fueron rescindidas por el caso de la ABC que son: Delia Irene Botella Amante, coordinadora zonal de guarderías; yNoemí López Sánchez, coordinadora delegacional de guarderías.

En ese sentido el instituto de transparencia determinó que la información es incompleta, por lo que instó a realizar una nueva búsqueda de la información, para entregar todos los nombres de servidores públicos sancionados.

En relación a las reformas para otorgar permisos de guardería, la comisionadaJacqueline Peschard, encargada de la revisión del recurso, identificó un documento en el que se establecen las “Medidas y estándares de seguridad implementadas”, por lo que consideró que el IMSS no cumplió con su obligación de acceso a la información e instruyó a una búsqueda exhaustiva de los documentos que den cuenta de las reformas en la materia.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario