viernes, 1 de marzo de 2013

Futuro de Pemex: ¿Privatización?


Francisco Labastida Ochoa (PRI), Manuel Bartlett Díaz (PT) y Juan Bueno Torio (PAN) en mesa especial de Noticias MVS.
Redacción AN, Marzo 1

El gobierno federal en ningún momento ha dicho que busca privatizar Petróleos Mexicanos, lo que se busca con la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 son cambios que ayuden a la creación de empleos, al desarrollo del sector y al crecimiento económico, señaló el ex senador priista, Francisco Labastida Ochoa. Durante la mesa sobre energía organizada por Noticias MVS, Labastida señaló que el PRI eliminó “lo necesario” para que la propuesta en materia de energía se pueda llevar a cabo y pidió analizar las distintas declaraciones en las que el Presidente y otros funcionarios se han referido al tema de Pemex.    
                                                                                                                                          “En ningún momento se ha dicho que se va a privatizar Pemex”, dijo, o a beneficiar a empresas extranjeras, ya que la mayoría de las compañías que ya dan servicio a la paraestatal son extranjeras.

Admitió que la Federación no cuenta con los recursos para desarrollar la infraestructura que permita el desarrollo del sector, lo que incrementa los costos de producción, transporte y dificulta la extracción: “Si tenemos gas para varios años, hoy vivimos en el absurdo que estamos importando 30% del gas”.

En el caso del transporte de petrolíferos, que actualmente se realiza por carretera, destacó que el hacerlo por esta vía incrementa el costo en 1,300% que si se hiciera por ductos, pero la alta renta petrolera impide que los recursos que obtiene el país por la venta de petróleo se destinen a este fin.
La extinción de Pemex
Durante la mesa, el senador por el Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlett aseguró queen Estados Unidos ya se habla de que las grandes empresas van a entrar a operar a México.

Indicó que con las reformas que se pretende aplicar en el sector, el gobierno federal está avanzado hacia “la extinción de Pemex”.

“El Congreso de Estados Unidos está diciendo que están hablando con el Congreso Mexicano, con Peña Nieto, y están de acuerdo en que van a entrar las grandes trasnacionales a importar petróleo a México”, manifestó.
Hizo referencia a una entrevista publicada por el rotativa inglés Financial Times con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en la que señala que “por primera vezvan a trabajar de la mano de las grandes compañías del mundo”.

Por ello, concluyó, la reforma que sigue es la entrada a México de las grandes petroleras, lo que significa “una absoluta imposición” para satisfacer las necesidades de petróleo que tiene EU, lo que pone en riesgo la soberanía nacional.
Reforma urgente
Por su parte, el diputado panista Juan Bueno Torio coincidió con Labastida, en el sentido de que el país necesita una reforma energética que garantice el abasto, la eficiencia del sector y beneficie a los ciudadanos.

“No coincido con Bartlett en que Estados Unidos quiere nuestro petróleo, para el 2020 ya van a ser autosuficientes en petróleo, más bien el problema va a ser el que quién nos va a comprar petróleo”, expresó.

Se pronunció a favor de una reforma constitucional y cambios a la Ley Reglamentaria del Artículo 27, similar a la de 1940.




http://aristeguinoticias.com/0103/mexico/pemex-no-se-privatizara-labastida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario