viernes, 1 de marzo de 2013

Dinero por: @galvanochoa


Perdió la soberbia a la profesora
Atoran la ley de amparo 
El Presidente conservará el fuero 
Enrique Galván Ochoa 

La soberbia perdió a la maestra Elba Esther, no la corrupción; sólo que la soberbia no existe en el catálogo de delitos del Código Penal y tuvieron que armar un caso por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. 

Conforme se van conociendo los detalles que antecedieron a su aprehensión, se fortalece la versión de que fue advertida varias veces de que debía controlarse un tantito. Sin embargo, su oposición a la reforma educativa –propulsada tanto por el gobierno como por el sector privado– fue inflexible. A la maestra se le había subido lo Gordillo a la cabeza en los dos sexenios anteriores. Fue la amiga cercana de Marta Sahagún, confidente, y ambas recíprocamente beneficiarias de su relación. Además, solía vanagloriarse de que ella había sentado en ‘‘la silla’’ a Calderón. Se sabe que tuvo una participación muy importante en el conflictivo resultado del proceso electoral. 

Cuando fue nombrado secretario de Educación Emilio Chuayffet, su némesis, y luego de que le quitaron la subsecretaría a su yerno, y el control de la Lotería y el Fovissste, debió haber entendido que soplaban vientos huracanados en su contra. Era el momento de reflexionar en la conveniencia de entrarle al Pacto por México y respaldar el reformón educativo , o buscar asilo en Canadá, como su colega del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia. Y desde allá organizar el movimiento de resistencia pacífica que había anunciado. Ya decían los antiguos que los dioses ciegan a quienes quieren perder. Estaba en San Diego; pudo haberle ordenado al piloto de su avión que en vez de volar al sur lo hiciera hacia el norte. Hubieran hecho una pareja singular dos líderes sindicales que huyen de la antidemocracia de su país. Sin embargo, su avión cruzó el Mar de Cortés hacia el sur; no se dio cuenta de que la seguían de cerca. Olvidó una frase de la sabiduría china: ‘‘copela o cuello’’. 


Atoran la ley de amparo 
Otros poderes fácticos están negociando con guantes de seda sus diferencias con el gobierno. El sector financiero se encuentra preocupado por la nueva ley de amparo, en el capítulo que desaparece el recurso de la suspensión de actos de la autoridad cuando se trate de franquicias o concesiones de bienes del dominio público. Ha desplegado a todo su equipo de cabildeo para que suavicen el texto. Por lo pronto, han conseguido que el asunto se atore en el Senado –sigue en comisiones–, después de que fue autorizado por los diputados. Está en plan de arreglarlo todo por la vía pacífica. Incluso la Asociación de Bancos moverá la fecha de su convención, inicialmente fijada para abril, porque en esos días el presidente Peña Nieto andará de viaje; lo esperarán, lo quieren en la mesa principal. Será su debut; ahí estuvo el año pasado como candidato, junto a Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. 

Utilidades 
No es poco lo que se juega el sector financiero. La utilidad neta el año pasado de los 22 grupos que operan en el país –la mayoría extranjeros– creció 15.5%. En pesos y centavos, sumó 104 mil millones, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria. 

e@Vox Populi 
Asunto: sabe mucho la maestra 
El castigo que provee el gobierno a Elba Esther prepara el camino hacia la apertura a los manejos sindicales. Sin embargo, es peligroso destapar la procedencia y manejo de esos recursos, pues todo mundo querrá manejar u obtener una parte de las cuotas, que pertenecen únicamente a los trabajadores. Repruebo una cacería de brujas en un disfrazado ejercicio de justicia y democracia. Que tengan cuidado aquellos que recibieran beneficios del SNTE, pues la señora es dueña de información tan poderosa como la de sus recursos. 

Emmanuel Quiroz Parrilla/Poza Rica 
R: Dueña de información sí es; ahora, que quiera soltar prenda, es otra cosa. Desde atrás de la reja el mundo se ve distinto, estimado abogado. 

Asunto: ¿y sus depósitos? 
El 28 de noviembre de 1995, Francisco Aurelio Martínez León, campesino migrante del municipio de San Juan Mixtepec, distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca, y su hija Luz Martínez Marroquín, abrieron una cuenta bancaria en Tlaxiaco, en Banamex. Al paso de los años se realizaron depósitos, sin embargo, éstos no quedaron registrados en el estado de cuenta ni estos informes llegaron a los titulares en el domicilio registrado. El pasado 8 de enero se solicitó el estado de cuenta; el empleado nos dijo que ya no había dinero y todo estaba cancelado. El titular de la cuenta dice que Banamex no pudo haber cancelado su cuenta en Tijuana, sin haber él presentado su contrato, así como su identificación, que no tenía vigente. Lo que queremos saber es qué pasó con ese dinero, por qué no entregaron los estados de cuenta (negaron información) y qué se puede hacer para recuperar lo que queda. 

Leticia López Magno, Fausto Martínez Marroquín, Félix Martínez Marroquín 
R: He enviado su mensaje al ombudsman del banco. 

Twitter 
IVA a alimentos y medicinas es estrategia del gobierno federal para disminuir índices de obesidad y diabetes. Lo malo: aumentará el de mortandad. 

Osvaldo C Galeana @ocgaleana
Eliminación del fuero en la Constitución, un avance democrático para #México, lástima que #PRI se opuso a aplicarlo al presidente #FueraFuero 

Jorge Villalobos @JVillalobosS
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@gmail.com • 

Foro: http://elforomexico.com/encuestas/http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/opinion/010o1eco#sthash.vH2IkMys.dpuf 






No hay comentarios:

Publicar un comentario