martes, 26 de febrero de 2013

Urge reforma educativa real y de fondo en México

Alquimia
Hugo Macias, Red Gneración
26 de Febrero de 2013

El clima de inestabilidad en el sector educativo generado a partir de la inconformidad de grupos gremiales del nivel básico y medio superior en Tabasco, hace oportuno abordar en las siguientes líneas el tema de la reforma educativa que fue declarada constitucional por la Cámara de Diputados el 6 de febrero pasado, luego de ser avalada por 23 congresos estatales; es decir, más del 50 por ciento de las legislaturas locales. La promulgación de la reforma educativa que posteriormente fue firmada por el presidente Enrique Peña Nieto, que modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución que establece, entre otras cosas, la creación del Servicio Profesional Docente.

La reforma prevé que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se transforme en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con la tarea de evaluar el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Con los cambios constitucionales y legales se fincan las bases para la creación de un servicio profesional docente, el cual será integrado mediante concurso de oposición, y un régimen de evaluación para definir la incorporación, promoción y permanencia en el sistema educativo. 

Además, se incorporan los principios de igualdad y de transparencia en los criterios para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio docente, y se incluyen los conceptos de deporte y cultura en las escuelas de tiempo completo.

Pero como ya lo sabemos la disidencia magisterial encabezada por Elba Esther Gordillo habló de presentar recursos jurídicos contra la Ley Reglamentaria y presentar miles de amparos en contra de las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna, poniendo en riesgo las buenas intenciones de la reforma educativa que son en beneficio del colectivo social.

La educación en México y en Tabasco no puede ser rehén o botín político de líderes sin escrúpulos o de unos cuantos que en tiempos electorales o de cambio buscan beneficios o prebendas personales. Debemos ver ejemplo de otros países que han desarrollado sus economías fortaleciendo sus sistemas educativos con reformas estructurales e innovadoras, sin la intervención de líderes ni intereses mezquinos que interfieran en el beneficio de la sociedad.

Ayer lunes 25 de febrero más de 500 mil alumnos de nivel básico y medio perdieron un día de clases del ya de por sí recortado calendario escolar "choco" porque integrantes de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Tabasco iniciaron un paro laboral indefinido, asimismo el SICOBATAB desde la semana pasada afecta a más de 50 mil alumnos por caprichos de la dirigencia sindical. Éstos son claros ejemplos de lo que las disidencias magisteriales mal entendidas ocasionan en detrimento de los sistemas educativos a un Estado.

El trabajo que hasta hoy la autoridades Educativas Estatales han hecho es apegado a derecho, el Licenciado Arturo Núñez Jiménez prometió al pueblo de Tabasco un cambio verdadero y creemos que subsanar nuestro sistema educativo de vicios y prácticas que rayaban en la corrupción es sano para elevar la calidad educativa y acorde con los principios de la promulgación de la Reforma firmada el lunes por el propio presidente de la República Enrique Peña Nieto, donde por cierto la gran ausente fue la "lideresa" magisterial Elba Esther Gordillo.

El mensaje de nuestras autoridades ha sido claro, los organismos sindicales deben ocuparse de defender y velar por los derechos laborales de sus agremiados pero en lo referente a políticas y gestión educativa el Estado es el órgano rector. Los actuales líderes intentan confundir a la propia sociedad argumentando respeto y autonomía sindical cuando ellos mismos rechazan por principio las reformas educativas que pretenden elevar la calidad de la educación en México, pretenden que se siga recontratando a profesores que han reprobado y no cumplen con los requisitos para su contratación.

Es triste y vergonzoso como mexicano siempre aparecer en los diferentes listados internacionales ocupando los últimos lugares; sí, adivinó usted amable lector, también en lo referente a calidad educativa estamos rezagados, sólo si se trata de corrupción ocupamos los primeros lugares, así es nuestra realidad.

Países latinoamericanos como México, Colombia y Argentina figuran entre los países con los sistemas educativos menos exitosos del mundo, según un ranking publicado que analiza a 40 países México ocupó el lugar 38. El listado fue realizado por la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist para la editorial sobre educación Pearson, que también es propietaria de The Economist y el Financial Times, entre otras influyentes publicaciones. Además incluye bases de datos y análisis según una variedad de categorías. 

El ranking internacional, que combina resultados de exámenes, número de matriculados e índices de graduados entre 2006 y 2010, Finlandia cuenta con el mejor sistema educativo del mundo, seguido por los países asiáticos de Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Singapur, y del Reino Unido, elogiado por su alto nivel de rendimiento y calificaciones.

El estudio concluyó que para que los sistemas educativos del mundo sean exitosos, el presupuesto destinado a la Educación es importante, aunque no tanto como contar con una cultura que apoye los procesos de aprendizaje. El listado también enfatizó la importancia de contar con educadores altamente calificados y en la necesidad de encontrar nuevas formas de reclutar a los mejores maestros y profesores. Además, indicó que no existe una evidencia clara entre altos salarios y mejor desempeño en las aulas.

Con el objetivo de entender a profundidad cómo funciona el proceso educativo de Finlandia, el productor estadounidense Bob Compton y el investigador de la Universidad de Harvard, Tony Wanger, realizaron el documental titulado El fenómeno finlandés: El mejor sistema educativo del mundo. En éste, Wanger se introduce en las aulas de varias escuelas finlandesas y entrevista a directivos, maestros, alumnos y padres de familia.

Por principio de cuentas lo primero a destacar es que los finlandeses tienen bien claro que la educación es la llave para el desarrollo de un país, y por tanto, debe ser considerada como una prioridad en todos los niveles. Políticos, directores y maestros han comprendido que el recurso más valioso que posee el país es precisamente el desarrollo de las mentes jóvenes. En esta misma línea de ideas, la política educativa del país está orientada en aportar herramientas efectivas que permitan a su población competir internacionalmente. Todo parece indicar que un futuro próximo los profesionistas mejor preparados del mundo estarán en Finlandia.

La educación en este país europeo se ofrece a todos por igual sin importar sus antecedentes y es gratuita hasta entrar a la universidad. Además de las clases, los alumnos también reciben de manera gratuita la comida que se les ofrece la escuela, los libros y el material escolar.

El éxito del sistema educativo finlandés no se explica de forma sencilla ni en base a un único factor. Éste depende más bien de la combinación coherente de un amplio conjunto de políticas educativas muy sólidas, las cuales cabe destacar, se implementan en un contexto favorable donde éstas desarrollen todo su potencial.

Los docentes finlandeses tienen un preparación y un estatus social muy elevados. El acceso a la carrera magisterial es muy difícil debido a la alta demanda y a los elevados estándares requeridos. Asimismo los docentes cuentan con un elevado margen de autonomía escolar a la hora de definir el currículum y el sistema de evaluación de los alumnos. Se trata de un aspecto directamente relacionado con la profesionalización docente y con el nivel de confianza que el gobierno y la sociedad finlandesa depositan en los maestros.

Evidentemente Finlandia no tiene todas la respuestas a la crisis educativa en México, pero debemos retomar los mejores conceptos, aplicarlos y ponerlos en práctica, dejar la retórica; otro de los factores que propiciaron el éxito del modelo escolar en Finlandia es su despolitización,?pero sobre todo la transformación deriva de un país que ha entendido que mejorar la educación no es un problema exclusivo de las autoridades, sino de toda la sociedad.

hugo.macias@hotmail.com 

twitter:@hugomac

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