lunes, 25 de febrero de 2013

Mosaico Rebelde. Desalojo violento en Tuxtla.


Por: Nash Acuña, RED GENERACIÓN
25 de febrero del 2013
Foto: Marco A. Rangel

Este sábado 23 de febrero alrededor de las 14.30 horas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  se vivió un desalojo de ambulantes en el área de los mercados del centro de la ciudad por parte del gobierno municipal, que encabeza Samuel Toledo. 

El desalojo se suscitó de manera violenta, los negocios de alrededor cerraron por seguridad, de acuerdo a testimonios de ciudadanos que presenciaron el acto, hubo daños a la panadería “La Hojaldra”, obviamente la violencia incitó a la misma, ya que corría gente con la cara cubierta de trapos y llevaban palos. La forma en que realizaron el desalojo provocó el enfurecimiento de ambulantes. Incluso la policía realizó destrozos a algunos locatarios, sí adentro de locales llegaron a romper vitrinas. 
Encima del abuso, ayer domingo por la mañana y de acuerdo con testimonios de gente que estaba en el parque central de Tuxtla, llegó la policía a recoger todos los periódicos del Heraldo de los diferentes puestos, obligando incluso a la gente del puesto a cerrarlo.  ¿A qué le tiene miedo el gobierno municipal y estatal?, la gente ya se enteró, hubo testimonios. ¿Por qué esconden la información?. Claro como fue un operativo violento y se hizo el desastre en pleno centro, mejor tapar el sol con un dedo. Otra vez la misma historia, queriendo silenciar a los medios de información.

La mayoría de la gente que es ambulante en esa área son indígenas que llegan a vender dulces, frutas, quesos frescos, entre otros productos. Me parece reprobable que lleguen con este tipo de actos a desalojarlos así nada más, en primer lugar esas personas están ahí vendiendo sus productos porque no tienen fuentes de empleo, sino señor Toledo le aseguro que no estarían ahí nada más por gusto. En segundo lugar, considero que como gobernadores y presidentes municipales son profesionistas y que su cabeza les da para pensar en mejores estrategias, negociaciones para reubicar a los ambulantes, y ayudarlos de alguna manera para que sigan contando con su fuente de ingresos.

Tuxtla Gutiérrez está en bancarrota al igual que los demás municipios de Chiapas, gracias a la herencia que dejó el ex gobernador Juan Sabines, una mega deuda y desfalco. Una ciudad donde ni los profesionistas encuentran trabajo, hay pésimos sueldos y coincido con muchos mexicanos, no es la única ciudad en México que vive esta situación. Sin embargo, la capital del estado que ya de por si está en quiebra, todavía llegar con actos violentos a desalojar a su gente que no está rascándose el ombligo, está tratando de vender algo para subsistir, y que además ese acto genera más violencia, deja mucho que decir del presidente municipal que además de impuesto es incompetente.  

Una vez más, otro ejemplo en cualquier parte de México de actos violentos y de un gobierno que no sabe hacer su trabajo. Mientras tanto el pueblo es el que lleva la peor parte día con día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario