jueves, 28 de febrero de 2013

La caída de "la maestra" Elba Esther Gordillo


http://rubenluengas.com/
28 de febrero del 2013


La poderosa líder de la sindical mexicana de trabajadores de la educación ha sido arrestada bajo acusaciones de corrupción y desvío de fondos públicos, en lo que analistas describen como un movimiento político de Enrique Peña Nieto para legitimar su autoridad.

A escasos 41 días de comenzado su gobierno, Carlos Salinas de Gortari mandó detener a Joaquín Hernández Galicia en enero de 1989, quien entonces fuera líder del sindicato de petróleos, en una acción que fue conocida como el "Quinazo".


Casi un cuarto de siglo después, apenas comenzada la administración de Enrique Peña Nieto, se realizó la detención de la poderosa cabeza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mexicana, la llamada "maestra" Elba Esther Gordillo, acusada de triangulación de fondos y de corrupción.

Muchas personas (incluyendo Andrés López Obrador) ven en ambos actos una semblanzaimportante, como un "golpe mediático" que fortalezca la imagen presidencial mediante el arresto de una figura impopular y de mucho poder, como demostrando una eficaz lucha contra la corrupción política.

Elba Esther Gordillo ha sido acusada por la Procaduría General de la República de asociaciones para delinquir y de desvío de caudales de su sindicato, que podrían llegar a las exhorbitantes cifras de 2.600 millones de pesos mexicanos, o sea, más de 200 millones de dólares. La llamada "maestra" gozaba además de gran rechazo en los sectores de izquierda mexicanos, puesto suapoyo a la elección fraudulenta del ex presidente Felipe Calderón.

Eduardo Cortés, activista mexicano, indica que su detención es una excelente noticia: "La primera reacción es de júbilo, porque EEB lleva 24 años a la cabeza del sindicato (…) es una historia de traición, de corrupción, de tráfico de influencias (...) Ella llega al poder traicionando a su profesor, a su jefe y su pareja sentimental, modificó los estatutos para auto nombrarse presidenta nacional vitalicia, esta mujer cobra, maneja, gasta, es decir se embolsa anualmente miles de millones de pesos sin rendirle cuentas a nadie, este es un sindicato poderosísimo" declaró Cortés en entrevista en "Contragolpe Radio" de KPFK.

Consultado por Rubén Luengas sobre la posibilidad de que este arresto fuera un movimiento político para impulsar la imagen presidencial previo a una posible privatización de la educación, Cortés indicó que "es prematuro que hagamos conjeturas. en México la justicia se le aplica a los enemigos, no a los amigos. tenemos que ver si este mismo trato se le va a dar al líder sindical de Pemex, a los actuales gobernadores corruptos, tenemos que ver que sea parejo, que la ley se aplique por igual a todos".

A continuación, les dejamos una columna de Eduardo Cortés publicada en Milenio, sobre Elba Esther Gordillo.

"EL CARTEL DEL SNTE"
La historia de Elba Esther Gordillo, jefa del cartel del SNTE, es una historia de traición, corrupción, tráfico de influencias y retraso social. Para retratar de cuerpo entero a la “maestra”, es necesario utilizar un lente gran angular para captar con definición, resolución y contraste su nocivo daño a este país.

Traición
En 1989, Elba Esther Gordillo asume la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) traicionando a su padre político y protector, Carlos Jonguitud Barrios. La “maestra” urdió el plan y dirigió subrepticiamente a los maestros disidentes para entregar la cabeza de su líder y amigo, el presidente Carlos Salinas de Gortari.
Corrupción
La lideresa magisterial, quien modificó los estatutos del SNTE para auto-nombrarse presidenta nacional vitalicia, cobra, maneja, gasta o se embolsa mensualmente el 1 por ciento de los sueldos de casi 2 millones de afiliados sin rendir cuentas. Es decir, la Gordillo se gasta o se embolsa casi $4 mil 320 millones de pesos al año, sin explicarle a nadie cómo o en qué.

Además de las cuotas, la líder del sindicato más grande de América “maneja” 100 millones de pesos para su programa de televisión “Todo el mundo cree que sabe”, $200 millones de pesos en el Fideicomiso de Vivienda Magisterial, $676 millones de pesos para Formación y Superación Profesional, $2 mil 200 millones de pesos para el Programa de Tecnologías Educativas y 33 mil 500 millones de pesos en el jugoso y rentable Programa de Carrera Magisterial; por supuesto, sin transparentar el uso y destino de los recursos.
Para rematar, la dueña de la fábrica de analfabetas disfuncionales más grande del mundo maneja el atractivo negocio de la “venta de plazas”, controla un ejército de más de 9 mil comisionados (aviadores) que cobran sin hacer nada, además de 500 privilegiados “maestros” que ganan más de $100 000.00 pesos mensuales.
Tráfico de influencias
Elba Esther Gordillo ha expandido su “negocio” en los últimos 10 años en forma exponencial. Impulsó al “profesor” Benjamín González Roaro y después a su “operador político” Miguel Ángel Yunes Linares como directores del multimillonario Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
La dueña del SNTE también se apoderó de la apetecible Lotería Nacional. Ha nombrado sucesivamente a 4 de sus testaferros como directores generales: Tomás Ruiz, expresidente del Panal; Francisco Javier Yáñez Herrera, exsecretario particular de la Gordillo; Miguel Ángel Jiménez, presidente fundador del Panal, quien tuvo que renunciar cuando se supo que intentó usar el presupuesto de la Lotería para comprar publicidad al Diario de Yucatán a favor del candidato del PAN a la gobernatura de Campeche; y desde junio pasado a su viejo conocido Benjamín González Roaro.
A partir del 2005, Elba Esther Gordillo obtuvo el registro del partido Nueva Alianza. Con este nuevo negocio, la “maestra” agrega a su caudal las jugosas prerrogativas y adquiere independencia para apropiarse de diputaciones, senadurías, presidencias municipales, gobernaturas, y porqué no, algún día la Presidencia de la República. En febrero del 2006, Vicente Fox entregó el control del Sistema Nacional de Seguridad Pública a la líder magisterial. Doña Elba nombró primero a Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo dirigió del 2005 al 2006; y después a Roberto Campa Cifrián, candidato presidencial del Panal en 2006.
Elba Esther Gordillo ha controlado la Secretaría de Educación Pública en los últimos 10 años. Reyes Tamez Guerra, coordinador de la bancada del Panal en la Cámara de Diputados, fungió como secretario de Educación en el sexenio de Vicente Fox. José Fernando González Sánchez, yerno de la maestra, es titular de la subsecretaría más importante, la de Educación Básica, desde el inicio de la administración de Felipe Calderón.

La “jefa de la banda” también controla el estado de Coahuila. Impuso al profesor Humberto Moreira Valdés como gobernador del estado, en agradecimiento a los “servicios prestados” por su hermano Carlos Ariel, quien se desempeña como líder de la sección 38 del SNTE. Este año, Elba Esther Gordillo quiere sumar a su imperio los estados de Veracruz y Puebla. La líder de los maestros financia y opera a favor de sus protegidos Miguel Ángel Yunes Linares y Rafael Moreno Valle Rosas.
Fábrica de idiotas
La producción en serie de analfabetas disfuncionales o autómatas certificados marcha con la precisión de un Patek Philippe. El informe “Contra la pared: estado de la educación en México 2009”, elaborado por Mexicanos Primero, concluye: en la mitad de los mexicanos de 15 años que siguen en la escuela, el dominio del lenguaje o las matemáticas no llega a lo elemental.

En los resultados de la última prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) que aplica la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), México obtuvo el último lugar en ciencias. Los estudiantes mexicanos obtuvieron calificaciones de 0 y 1. Es decir, no cuentan con las habilidades mínimas para enfrentar las demandas del mundo contemporáneo en términos académicos.

Vernor Muñoz Villalobos, relator especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, adelantó las conclusiones del informe que dará a conocer en junio próximo: “El poder de Elba Esther Gordillo ha subyugado a la educación mexicana”; “La autoridad educativa está subordinada a la fuerza política del SNTE, que tiene un peso gigantesco y que obedece a coyunturas políticas”, “Elba Esther Gordillo ha obstaculizado mejorar la calidad de la educación en México” y “Los mexicanos son tan ignorantes que no se dan cuenta de su ignorancia”.

Elba Esther Gordillo y Rafael Moreno Valle Rosas quieren apropiarse de Puebla para extender su red de corrupción y tráfico de influencias.


¡Puebla, abre los ojos!





http://rubenluengas.com/index.php/actualidad/item/75-la-ca%C3%ADda-de-la-maestra-elba-esther-gordillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario