lunes, 18 de febrero de 2013

Informe de la situación de homofobia en México.


Ciudad de México, 10 de Febrero del 2013
Ref. Núm: 016/13

Uniones civiles y Matrimonio entre personas del mismo sexo.

El 1º de Diciembre del 2012 Iniciamos en la República Mexicana un periodo de gobierno de extracción del PRI, un partido que gobernó durante 70 años al cabo de los cuales fue removido en el año 2000 por la llegada del PAN al poder.

El PRI promovió el Pacto Civil de Solidaridad (Unión Civil 2006) que reconoce derechos parciales a parejas del mismo sexo en el Estado de Coahuila, sin embargo en el resto del país en lugares donde ha gobernado no ha promovido avances por los derechos de la diversidad sexual. Cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo se promovió en el Distrito Federal sus diputados votaron en contra de su aprobación aun cuando en reuniones previas habían asegurado su apoyo.

El PAN que gobernó del 2000 al 2012, se caracterizó por ser omiso en el avance de derechos LGBT, este partido de derecha se opone de manera abierta a esta asignatura, violando con ello el marco constitucional de libertad, igualdad y no discriminación.


En efecto, después de aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo en diciembre del 2009 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el titular del poder ejecutivo Felipe Calderón Hinojosa aseguro que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el matrimonio era sólo entre hombre y mujer (sic) e instruyó al Procurador General de la República Arturo Chávez Chávez a interponer un recurso de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En agosto del 2010 la SCJN resolvió que el matrimonio entre personas del mismo sexo que entro en vigor en marzo del 2010 en el Distrito Federal, era constitucional, valido en todo el territorio nacional y con derecho a la adopción.

Desde entonces la SCJN ha rechazado los intentos de algunos de los Estados de la Federación Mexicana (Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Sonora y Jalisco) por oponerse a la entrada en vigor del matrimonio.

Hoy en día sólo en el Distrito Federal –gobernado por el PRD partido de izquierda desde 1998 - se han alcanzado derechos cuasi plenos a personas y familias LGBT, pues aun cuando el derecho al matrimonio está vigente, las casi 2000 familias formadas entre esta figura y las uniones civiles como el Pacto Civil de Solidaridad en Coahuila (2006) y la Ley de Sociedad de Convivencia en el Distrito Federal (2006) no cuentan con el derecho a la salud que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a pesar de la Reforma que reconoce los derechos humanos que entro en vigor en el 2011.

Esta reforma reconoció el derecho a la No Discriminación a las Preferencias Sexuales (sic) lo que resulta contrario al reconocimiento expreso que han hecho los Principios de Yogyakarta (2006) y las múltiples resoluciones de la ONU, la OEA y el Parlamento Europeo que han reconocido derechos a partir de la Orientación Sexual e Identidad de Género como condición humana de las personas.

El caso de Quintana Roo.
En esta estado que alberga a Cancún y la zona de la Riviera Maya , en noviembre del 2011 dos parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en el Estado de Quintana Roo, haciendo valer el hecho de que le código civil local no excluye la posibilidad de que sean personas de sexo distinto los contrayentes, tras librar todas las trabas que las autoridades locales ponían para celebrarlos.


Sin embargo, el gobierno del estado dio entrada a un recurso ilegal por el que poco tiempo después se anularon esos matrimonios.

La movilización de los activistas de la localidad logro que se restituyera ese derecho.

El caso Oaxaca
En diciembre del 2012, la SCJN resolvió tres recursos legales presentados en el Estado de Oaxaca por parejas del mismo sexo a las que se les negaba su derecho al matrimonio, reconociendo que el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca es inconstitucional por ser violatorio del principio de igualdad y no discriminación.


Queja contra el Gobierno Federal

La política homofóbica de Felipe Calderón fue objeto de un procedimiento de Queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por parte del Coordinador General del Circuito de la Diversidad Sexual (CIDISEX) Adolfo Voorduin en junio del 2012 la cual ha sido ampliada en dos ocasiones para acreditar los hechos denunciados.

Crímenes de Odio
A la fecha existen dos informes sobre crímenes de odio en México uno realizado por Letra S, que comprende los años de 1995 a 2008 que establece el número de casos, casos por entidad federativa, casos por género, edad, tipo de agresión entre otras

Por su cuenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos elaboró el propio

Los crímenes de odio continúan sucediéndose sin que las autoridades intervengan al respecto, calificándolos como pasionales e inculpando en algunos casos a las parejas de los asesinados o a sus familiares cercanos.
Llaman la atención el asesinato de activistas LGBT más recientes como Quetzalcotal Leija en el Estado de Guerrero. Nota: Asesinan a activista gay en Chilpancingo, Guerrero


Y de Agnés Torres en Puebla
En la ciudad de México se reconoció la agravante de odio en el delito de lesiones y homicidio en 2008.
Ante el asesinato del activista LGBT en la ciudad de México el Christian Sánchez Venancio un grupo de personas se manifestó en la ciudad exigiendo justicia.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=5111

Por primera vez en México se reconoció por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal un crimen de odio por homofobia.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal acepto entonces crear una Unidad Especializada que atiende los hechos delictivos en los que se ven involucradas personas LGBT para atenderlos sin discriminación, con el apoyo de Agenda LGBT A.C.

Además se creó el protocolo para la atención de crímenes de odio que entro en vigor el 1º de Junio del 2011, la víspera de la Marcha Nacional por el Orgullo LGBT, con apoyo de Agenda LGBT y el CIDISEX.

En la actualidad existe un trabajo de incidencia frente a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia -por parte de CIDISEX y Agenda LGBT- que reúne a los 32 Procuradores del país para que este protocolo se lleve a todo el país a fin de no revertir la impunidad ante los constantes crímenes de odio por homofobia.

Enero del 2013 se ha marcado por una serie de hechos de homofobia entre los que destacan los siguientes homicidios
Dos jóvenes que fue levantada a la salida un disco gay y que fueron encontrados asesinados al otro día.

Un joven más asesinado a la salida de una disco en el centro de la ciudad
http://liguebito.com/2013/01/28/homofobia-en-la-ciudad-de-mexico-asesinan-a-hombre-frente-al-bar-gay-viena/

Hace apenas unos días, en Cholula Puebla, se registró un nuevo crimen de odio por homofobia. http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/torturan-y-asesinan-a-homosexual-en-puebla-1360191955

Otro más fue asesinado en el Estado de Oaxaca, Oaxaca. http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/134986-degueellan-estilista

Al cierre de este informe, 10 de febrero 2013, tomamos nota de un crimen más en el Estado de Tlaxcala, Diana, trabajadora sexual Trans, fue encontrada degollada, mutilada y apuñalada el viernes sábado anterior en el interior de su casa.

Este asesinato se suma al de otro trabajadora sexual, Violeta, ocurrido hace apenas unos meses en ese mismo estado, ambos reportados por activistas del
estado.

Hechos de Homofobia relevantes

En el 2011 el profesor Agustín Estrada Negrete recibió por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica asilo político después de haber huido de México. El profesor fue despedido, agredido, sujeto a proceso y sujeto de violación tumultuaria por lo que abandono el país un año antes. Esta situación derivó de su despido injustificado por su condición homosexual.

Como su abogado, Jaime López Vela, fui sujeto a proceso penal y sentenciado a 14 meses de prisión, acusado de obstrucción a las vías de comunicación.


La negativa a reconocer y otorgar la seguridad social a la familia de un actor gay por parte de un organismo privado ha sido denunciada en fecha reciente. http://www.vanguardia.com.mx/niegaandaafelipenajerainscribirasuesposoenserviciomedico-1471423.html

En otro hecho más una pareja de jóvenes gays es detenida por mostrar su afecto en público en el estado de Guerrero.

Una pareja de mujeres lesbianas logra la inseminación artificial, se casa en el Distrito Federal, el nacimiento del bebé resulta exitoso, lo registran y al momento de solicitar el pasaporte del menor se encuentran con la negativa de las autoridades. http://revoluciontrespuntocero.com/sre-niega-pasaporte-a-hijo-de-dos-madres/

A través del CIDISEX los candidatos que contendieron en el 2012 a la presidencia de la República y los presidentes de los partidos que los propusieron recibieron una propuesta de agenda de trabajo para el gobierno que iniciaría el 1º de diciembre.

Sin embargo, no ha existido pronunciamiento alguno por parte de Enrique Peña Nieto que hoy ocupa la titularidad del poder ejecutivo, por su parte, el partido en el poder PRI y los otros opositores PRD Y PAN realizaron lo que llaman Pacto por México, un instrumento que contempla reformas a diversos ordenamientos que se proponen implementar, entre ellas no existe ninguna por el avance de los derechos de la diversidad sexual.

Lic. Jaime LÓPEZ VELA
Presidente Director General
AGENDA LGBT A.C.


Fuente: https://www.facebook.com/note.php?note_id=437741906302246