martes, 19 de febrero de 2013

Homofobia en redes sociales, ¿una inocente realidad?


@sandybell08, Red Generación
19 de febrero 2013

Esta última semana, debo confesar, me sorprende mucho el uso que se le ha dado a twitter a través de ciertos HT´s. Estos muestran intolerancia a la homosexualidad, agresión y odio hacia los mismos e incluso incitan a la violencia. ¿Es ese el correcto uso de twitter?

No hablo de censurar ni coartar la libertad de expresión que, por desgracia, solo existe en redes sociales. Tampoco hablo de no expresar nuestras opiniones o seguir la corriente a unas redes que, en su mayoría, son bastante progresistas y abiertas en cuanto a ciertos temas. Hablo de no incitar al odio, a la violencia, a la agresión. 

Digo, para violencia basta leer las noticias, ¿es necesario jalar esto a redes? La homofobia se vive a diario ¿Es necesario traer esto a redes? No, tampoco digo que nos aislemos de una realidad que vivimos, de la violencia que se vive en varios, muchos, Estados de la República pero no contribuyamos a esta, permitamos que las redes sean un factor de cambio.


¿Las redes reflejan la realidad nacional? Espero que no… Espero que no sea un grupo grande de personas los que realmente crean en esos HT´s, y no, no hablo sobre la adopción de niños por parejas homosexuales donde cada opinión es valida mientras se trate con seriedad y respeto, hablo de otros que literalmente invitan a acciones de odio y del contenido de muchos de esos tuits.

Los crímenes de odio son una realidad latente y dolorosa en el país. Basta ver cifras solamente del DF, la ciudad que se muestra más progresista y tolerante respecto al tema, tanto la sociedad como el gobierno local. En la capital del país de 1995 a la fecha son 229 los asesinatos, documentados,  por razones de orientación sexual o identidad de género. Mientras que en el resto del país, la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), ha registrado 969 crímenes de este tipo, ocupando el primer lugar el  Distrito Federal con 229 casos, seguido de Estado de México (110), Michoacán (97), Nuevo León (67), Jalisco (58) y Veracruz (56).  Con 818 de los casos registrados, los hombres homosexuales son los principales agredidos. 

Insisto, la homofobia y los crímenes de odio son una dolorosa realidad en el país, ¿porque contaminar las redes sociales con HT´s que invitan a cometer estos actos deplorables? Las redes sociales son un mecanismo importante de participación ciudadana, las acciones a las que ahí se convoca siempre, o en su mayoría, logran aterrizar y tener éxito. Recuerden que no todo lo que se dice en redes sociales se queda ahí, no contaminemos nuestras mentes con más violencia y odio, demos un uso responsable, amigable, tolerante, incluyente y de acciones por el bien de nuestra sociedad y país. No se limiten, pero sean responsables. 

La homofobia no es una inocente realidad, es una realidad que ha costado miles de vidas alrededor del mundo. ¿Hasta donde queremos contribuir para alentarla o detenerla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario