lunes, 18 de febrero de 2013

Homofobia en el sector salud de Nuevo León

Salud en NL discrimina por falta de actualización en sus políticasVíctor Gómez Reyez, Red Generación
18 de Febrero del 2013

Al considerar que la Secretaría de Salud implementa políticas homofóbicas en la donación de sangre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió ayer una medida cautelar dirigida a la dependencia e inició la investigación de un caso.

Este 30 de enero trascendió que durante una campaña para la donación de sangre convocada por la Secretaría de Salud de Nuevo León, en la Nave Lewis del parque Fundidora, dos jóvenes que acudieron para participar fueron rechazados por sus prácticas y preferencias sexuales.

La Comunidad Metropolitana A.C. (Comac) lamentó que por políticas discriminatorias no se puedan realizar medidas altruistas y que la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993 en la que se basa la Secretaría de Salud muestre un retraso de 20 años.

Y es que, de acuerdo a la NOM-253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que entró vigor el 25 de diciembre del 2012, queda sin efectos la prohibición de que homosexuales y bisexuales donen sangre.

Por tanto la CEDH informó que “dará seguimiento en este caso para asegurar que la dependencia estatal realice una revisión de su convocatoria y actúe dentro del marco de derecho y legalidad que le corresponde sin violentar los derechos humanos”. 

Así lo dijo

“Nadie se identificó y simplemente, después de afirmar que soy homosexual, me dijeron que no era apto para donar sangre”.
Michel Pardo, afectado. 

Análisis

Es un derecho y además altruista

En este caso particular los jóvenes acudían a ejercer un derecho, altruista por cierto, como lo es donar sangre. Y desde luego que el derecho lo tienen. Ya en su momento la autoridad debió de determinar las condiciones de la sangre recabada. 

Ya se abrió la investigación de esta queja y se va a pedir informes para que nos refieran cuál es su versión sobre estos hechos.

Una vez de que agotemos los elementos que determinen la existencia, o no, de violaciones de derechos humanos emitiremos la resolución. En este sentido le pedimos a la autoridad (SSNL) que sus procedimientos se ajusten a la norma oficial que está en vigor.

Fuente: victor.gomez@publimetro.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario