martes, 19 de febrero de 2013

Gripe aviar sólo afecta el 0.25% de la producción de huevo en el país: Crivelli

Elizabeth Velasco, Red generación

“La gripe aviar sólo afecta el 0.25 por ciento de la producción de huevo en el país, por lo cual el abasto está garantizado; el problema es más bien de una influenza mediática”, dijo el presidente del consejo directivo de la Unión Nacional de Avicultores.

México, DF. Jaime Crivelli Espinoza, presidente del consejo directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), sostuvo que la gripe aviar en las granjas de Bachoco, en Guanajuato, no pone en riesgo ni la producción de pollo, ni de huevo en el país, y advirtió que el incremento al precio de ambos alimentos obedece a la especulación.


“La gripe aviar sólo afecta el 0.25 por ciento de la producción de huevo en el país, por lo cual el abasto está garantizado; el problema es más bien de unainfluenza mediática, y se está aprovechando para especular”, dijo a La Jornada.

Aparte, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, demandó a las autoridades federales y del estado de Guanajuato información real del problema sanitario que afecta a granjas avícolas de la entidad, porque los precios del huevo y la carne se han disparado en los principales centros de consumo, en particular del centro de la República.

En entrevista, Crivelli afirmó que no hay que alarmarse porque la gripe aviar AH7N3, sólo ha afectado 12 granjas de Bachoco en Guanajuato, 10 de ellas de gallinas reproductoras pesadas y dos de gallinas de postura comercial, sin que exista el peligro de que se extienda a otras granjas.

El representante de los productores avícolas del país, refirió que a la fecha sólo han resultado afectadas unas 380 mil gallinas productoras de huevo para consumo humano y otras 620 mil fértiles para encubar pollos de engorda.

Tal cifra es menor –precisó-, si se considera que “la parvada nacional de gallina de postura en el país es de 152 millones de aves, (incluyendo la repoblación al ciento por ciento de la parvada afectada en los Altos de Jalisco, en enero pasado); en estos momentos, el número de gallinas ponedoras afectadas en Guanajuato por el virus corresponde al 0.25 de la producción nacional de huevo en el país, y la afectación de gallinas reproductoras pesadas es de 6.2 por ciento”.

Detalló que, a nivel nacional, Guanajuato registra una producción de huevo de tres por ciento, mientras que en producción de pollo alcanza cuatro por ciento de la producción nacional, precisó.

Sobre la vacuna, proporcionada a los avicultores por las autoridades agropecuarias, comentó que “se está aplicando con éxito en las granjas de Guanajuato, formando un cerco sanitario para limitar la afectación”. 

Subrayó además la importancia que ha tenido el constante monitoreo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en todo el país, con el objetivo de detectar a tiempo cualquier enfermedad y tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.

Crivelli dijo que la Unión Nacional de Avicultores se mantiene en comunicación y coordinación permanente con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Economía, para evitar y prevenir cualquier situación de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario