miércoles, 13 de febrero de 2013

"El caso Romeo y Julieta" Paráfrasis policiaca de la tragedia de Shakespeare


El caso Romeo y Julieta. Paráfrasis policiaca de la tragedia de W. Shakespeare.

De Berta Hiriart, Sandra Félix y Ángeles Hernández.

Dirección Sandra Félix.

Escenografía e Iluminación Philippe Amand.

Vestuario Mario Marín del Río.

Música original y Musicalización El Gabinete.

Video Gabriel Diazmercado / Bee bamboa.

Cuarto ciclo: Teatro para jóvenes / Dramaturgia Nacional.

Sinopsis.  Versión libre, en tono policiaco, de la tragedia de William Shakespeare. En ella ocurren los hechos fundamentales que tejen el texto original, con la diferencia de que éstos se ven iluminados bajo la luz de la pregunta: ¿Quién es el responsable? Situada en una supuesta Verona, México, de finales del siglo XX o principios del XXI, la historia es reconstruida por un par de investigadores del Ministerio Público local, quienes, tras la muerte de Romeo y Julieta, interrogan a los testigos de los hechos.


Las escenas shakespereanas surgen de las voces de los sobrevivientes, en un libre juego de tiempos y espacios con el que poco a poco se deja ver: Cómo se conocen y se enamoran Romeo y Julieta, hijos de familias largamente enemistadas. Cómo son ayudados a casarse, ilegalmente, por la Nana y el Maestro Lucca.


Cómo ven imposibilitado su amor cuando, por un lado, Romeo mata a Teobaldo, primo de Julieta y es condenado a un arresto domiciliario en una ciudad distinta; y por el otro; el Sr. Capuleto compromete a
Julieta, su hija, con el joven Paris, a quien ella siquiera conoce. La trama se desarrolla en lo que pareciera un terrible juego del destino para esta joven pareja, sin embargo, la investigación revela que todos son responsables de esta serie de acontecimientos en mayor o menor medida, incluidos, por supuesto, Romeo y Julieta, quienes por decisión propia se quitan la vida.


Con los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (por orden de aparición): Ana Isabel Esqueira, David Calderón, Arturo Beristain, Constantino Morán, Marco Antonio García, Laura Padilla, Andrés Weiss, Mariana Giménez, Everardo Arzate y Ana Ligia García. 


Temporada del 16 de febrero al 3 de marzo.

Martes y miércoles 19:00 horas.
Sábado y domingo 12:00 horas.

Teatro Julio Jiménez Rueda.
Avenida de la República 54, Colonia Tabacalera.

Entrada general $45.00
Entrada gratuita para estudiantes y maestros de secundaria y preparatoria con credencial vigente.

Informes: publicoscnteatro@gmail.com   www.bellasartes.gob.mx

Fuente: http://www.bellasartes.gob.mx/images/stories/BOLRJ.pdf