lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Quién gobierna en realidad en México?, cuestiona Dresser


Los analistas de la Mesa Política hablaron sobre la referencia a combatir a los poderes fácticos que hace el Pacto por México. Coincidieron en que éstos ya están por encima del poder presidencial.

Redacción AN, Diciembre 3

Los analistas Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo hablaron, durante la Mesa Política de Noticias MVS Primera Emisión, sobre el discurso contenido del Pacto por México en torno al combate de los poderes fácticos.

Dresser calificó como los poderes fácticos a los monopolios, la gerontocracia sindical, las televisoras, los emporios empresariales, que anteriormente eran acotados por una presidencia “imperial”, pero con la “democratización y el debilitamiento de la presidencia” que llegó desde 1997, cuando el PRI perdió mayoría en la Cámara de Diputados, la presidencia sese fue haciendo más débil, descentralizada y acotada.

Agregó que el ex presidente Vicente Fox dejó que estos poderes fácticos crecieran, quien se doblegó ante ellos en lugar de enfrentarlos.
Y cuestionó, quién gobierno México. ¿La Comisión Federal de competencia o Carlos Slim?, ¿la Comisión Nacional Bancaria o los bancos?, ¿La Secretaría de Educación Pública o Esther Gordillo? ¿La secretaría de Energía, Pemex, o Carlos Romero Deschamps?, ¿la Comisión Federal e Telecomunicación o Emilio Azcárraga?, ¿El Estado Mexicano o una serie de interés que la yo puede controlar?

Dijo que el Pacto por México es un esfuerzo para confrontar a los poderes fácticos, por lo menos a nivel del discurso y regresarle al Estado el poder que perdió. Apuntó que el reto regular sin recentralizar antidemocráticamente.

Por su parte, Meyer refirió que Lázaro Cárdenas logró llegar al poder con la ayuda del “jefe máximo” y después lo destruyó, para no ser una marioneta más de Plutarco Elías Calles. Pero existió el riesgo de fallar en la operación y perder el poder y hasta la vida.

Y consideró que si el equipo de Enrique Peña Nieto quiere realmente recobrar el poder la confrontación no será con la izquierda, sino con el grupo de poderes fácticos que “son el corazón de la derecha”.

Sergio Aguayo expresó su desconfianza en el combate a los poderes fácticos, al que hace referencia el Pacto por México. Señaló que es un pasó interesante y diferente que habrá que seguir con mucho cuidado.

Y coincidió con algunas reflexiones de la Amedi, en torno que faltan fechas y precisiones en el pacto firmado por el PRI, PRD y PAN.


http://aristeguinoticias.com/0312/mexico/quien-gobierna-en-realidad-en-mexico-cuestiona-dresser/

2 comentarios:

  1. Efectivamente, ya vimos la fuerza de los poderes fácticos en las elecciones del 2006 y el 2012, promoviendo y llevando a cabo un fraude electoral, con el fin de que no llegara a la Presidencia alguien que, sin tapujos, anunció que actuaría contra los monopolios y empresas que han conseguido que se aprueben ciertos artículos que, lógicamente, las favorecen y les permite eludir los pagos de impuestos que por Ley les correspondería pagar, todo esto a base de tener gente en el Poder Legislativo que lleve a cabo la labor de bloquear cualquier intento de Ley que las frene y apoyar e incluso promover, leyes o cambios a las mismas que las favorezcan.-

    ResponderEliminar