jueves, 13 de diciembre de 2012

Los problemas de este país


En Colaboración y para Red Generación
Por: Conce Tosca

Un profesor dice que los problemas de este país se solucionan estudiando y no con marchas ¿Enserio? (¿Lo repite o lo ha pensado él?, no me sorprendería que lo repitiera pues el sistema educativo mexicano ha funcionado a base de repetición los últimos años, así que mas valía tener una buena memoria que una buena pregunta o peor aún, una respuesta diferente) Yo estoy de acuerdo con mi profesor, solo en parte, porque mucha gente que no tuvo el privilegio de estudiar es honrada, trabajadora, se gana la vida con el sudor de su frente y hace de este país, un país mejor.

Enrique Peña Nieto el presidente de la tele, el de los acarreados, el de las mujeres que votaron por él porque “esta guapo”, el presidente de la clase humilde que vendió su voto por una tarjeta de Soriana. Enrique Peña Nieto, el de los que gracias al PRI tienen un buen empleo. No es el presidente del #Yosoy132, ni el de los estudiantes, ni el de los que leen, ni el de los inconformes, ni el de los de izquierda.
Bueno va, hasta aquí me queda claro que si los que estudiamos fuéramos mayoría en este país, seguramente si tuviéramos presidente.

Yo no sé, me dice el mismo profesor que necesito tener mas edad para entender “la democracia” “la política” y esas cosas que solo comprenden los que “estudian”. Que debemos estudiar para tener un México mejor. Estoy de acuerdo, pero solo en parte, pues para un mejor México, necesitamos mucho más que estudiar.

El gabinete del presidente (para los que lo reconocen como tal) ¿estudió no?, y definitivamente no vamos a tener un México mejor con ellos en el puesto.

El “presidente” no lee, pero en México eso no es grave, porque según la “periodista” Adela Micha no se necesita leer para gobernar un país. Ignora el costo del kilo de tortilla. Su nivel de pronunciación del idioma inglés, es similar a un joven promedio de secundaria. Ignora también el salario mínimo. Bueno, es obvio, él que va a saber de salarios mínimos, eso no importa, lo que importa es salir bien en la foto, abrazando a la anciana humilde. Eso si es importante, ¿el salario que?

Puede que yo esté equivocada. Puede también, que la solución no sea únicamente estudiar. Pero creo que aquí lo importante no es quien tenga la razón, mucho menos a que “partido” pertenezca, pues los de izquierda sentirán rechazo hacia los de derecha y viceversa. El problema va mas allá de ver al país entre culpables e inocentes, ver más allá de manipuladores y manipulados, más allá de soñadores y realistas, de los que luchan pacíficamente y los que están hartos de hacerlo porque creen que pacíficamente no funciona.

Lo que veo - y no comprendo por mi edad - es que “estudiar” no garantiza un mejor país. (Además de que estoy convencida que el sistema educativo mexicano, nos quita la capacidad de cuestionar y razonar) veo que queremos culpables.

El gobierno habla de “daños colaterales” de estadísticas y números… habla de vándalos y jóvenes, que hicieron “Daños a la nación”.

La sociedad habla de muertos, con nombres y apellidos, habla de desaparecidos, de madres llorando. Habla de estudiantes que ejercían el pleno derecho a la libre expresión, de presos políticos.

Ellos, llámese gobierno y duopolio televisivo, están ganando por una simple razón, están unidos, y nosotros, la sociedad, estamos divididos, peleándonos unos con otros, mientras unos aplauden los movimientos sociales, otros los detestan y los desprecian. Mientras unos exigen justicia para los presos políticos, otros no dejan de calificarlos como vándalos. Los noticieros con mayor cobertura son parciales. Es obvio, que cada quien tiene su versión de acuerdo a lo que ve y escucha. Pero el problema es que las pocas fuerzas de la sociedad, se enfocan en luchar contra el gobierno, y no trabaja en unir a la sociedad. El problema no esta en lo estudiosos que seamos, porque para ser sinceros, quien quiere aprender aprende, quien no quiere aprender, no aprende. Nadie está donde está a la fuerza, siempre podemos elegir. Siempre. Desde el que se vende por una despensa, hasta el profesor que observa y comprende, y debo decirlo, odio términos como “moral” y “bueno o malo”. Y los odio por que siempre he dicho que quien se cree la sociedad para decir esto esta bien, esto está mal. ¿Si la moral cambia según el contexto sociocultural? Nos creemos que todo lo sabemos. Pero somos tan egoístas, seamos sinceros solo queremos culpables, alguien a quien criticar. Nadie piensa en ayudar. No se pregunta si quiera cómo hacerlo.

El punto aquí no es ver quien es bueno y quien es malo. Quien es de derecha y quien es de izquierda, el punto aquí es ver dónde estamos, qué queremos y buscar estrategias para lograrlo. ¿Que las marchas no sirven para nada? Pues que sirvan para unirnos. ¿Que se necesita educar al pueblo?, ¿qué esperamos? ¿Que el gobierno lo autorice? No es aquí sentirnos los héroes, los buenos, los moralistas. Los héroes que nos enseñan los libros de historia están muertos. No queramos ser los héroes. Se trata de luchar, de ser libres. De luchar, pero en serio. Enseñar a la gente de las comunidades a leer, a escribir. Informarles como está el país, darles las noticias. Los estudiantes generando propuestas. Eso es una manera de luchar. Hasta leer poesía en parques públicos, fomentar la lectura.

Tal ves admiraría a mi profesor, si tuviera la capacidad de generar una propuesta para mejorar al país, o el Estado, o la Universidad, o su clase, si él fuera activista social o algo similar. No me importa su partido, su creencia, incluso ignoraría sus aires de superioridad que le da la edad y la experiencia. Pero lo cierto es que él esta muy cómodo, (solo mira y critica) y no veo que el país se mejore mucho con sus “estudios”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario