jueves, 6 de diciembre de 2012

La prioridad en México, pacificar al país: Buscaglia a CNN


El especialista en seguridad, Edgardo Buscaglia, describió a México como país violento en todos los ámbitos y propuso que la primera acción que tendría que seguir Enrique peña Nieto es generar una ley de prevención social y pacificación ciudadana.

Redacción AN, Diciembre 6

Edgardo Buscaglia, presidente del instituto de Acción Ciudadana, señaló al programa de Aristegui en CNN en Español que México la prioridad en México un programa de pacificación ciudadana y prevención social.

Detalló que se requiere la participación de las secretarías de Estado y la sociedad civil organizada para coordinar esfuerzos que se orienten a controles de prevención social, para cubrir los vacíos de Estado.
Advirtió que cuando estas acciones comienzan a funcionar, la delincuencia organizada se desplaza de los delitos dañinos a los no dañinos. Describió que el contexto de México es que tiene un crimen organizado que se alimenta de los vacíos de Estado.

Expresó que el Ejército debería ser utilizado en México como un cordón sanitario alrededor de la sociedad civil y las instituciones, para que los servicios de estas instituciones lleguen hasta los municipios necesitados, que actualmente están siendo subutilizados por la delincuencia organizada.

Dijo que la nueva administración de Peña Nieto ha planteado esta estrategia, al menos en las palabras, pero habrá que observar cómo el presidente transforma esa discurso en políticas de estado y controles legislativos.

Sobre el los hechos violentos del pasado 1 de diciembre, Buscaglia advirtió que hubo unuso ilegitimo de la fuerza. Dijo que nada justifica el comportamiento de los policías.

Recordó que México viola 44 de los 58 derechos humanos por lo que hay que garantizar que el estado proteja las futuras manifestaciones sociales.

http://aristeguinoticias.com/0612/entrevistas/la-prioridad-en-mexico-pacificar-al-pais-buscaglia-a-cnn/



No hay comentarios:

Publicar un comentario