miércoles, 5 de diciembre de 2012

Disturbios en la capital fueron premeditados: Procuraduría del DF


Opositores a Peña Nieto causaron destrozos en avenida Juárez y Reforma. Foto: Alejandro Saldívar

PROCESO, LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Unas 500 personas se congregaron en las inmediaciones de la Agencia del Ministerio Público número 50 para expresar su inconformidad por la detención de sus familiares durante los disturbios de este sábado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además, aproximadamente 100 miembros del Consejo Estudiantil de Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) marcharon hacia dicha agencia en protesta por la agresión de policías a uno de sus compañeros en las inmediaciones de San Lázaro, lo que le provocó la pérdida de un ojo.
La marcha se llevó a cabo sin agresiones o daños a la infraestructura urbana.

Ante la situación, los granaderos reforzaron la vigilancia en el edificio, para evitar cualquier contingencia.

El procurador general del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, señaló por su parte que entre los detenidos por los desmanes en el Centro Histórico algunos forman parte de grupos anarquista –que no identificó– y otros del movimiento #YoSoy132.

El funcionario indicó que hubo premeditación, un plan específico, para cometer los actos violentos registrados ayer en la Ciudad de México.

Agregó que siete visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF dan seguimiento al caso para garantizar que no de violen los derechos de los detenidos.

Rodríguez Almeida explicó que entre los detenidos está un ciudadano rumano y que mañana será determinada la situación jurídica de todos ellos.

Al respecto, el colectivo #YoSoy132 dio a conocer que este lunes marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir la liberación inmediata e incondicional de sus compañeros detenidos, a los que considera “presos políticos”.

En conferencia de prensa en el deportivo del SME, precisaron que la movilización se realizará a las 14:00 horas.

En la reunión, reiteraron que su movimiento es pacífico y consideraron que hubo un “dispositivo desmesurado de fuerzas policiacas” durante las protestas contra el ascenso al poder de Enrique Peña Nieto.

http://ht.ly/fMjmK

No hay comentarios:

Publicar un comentario