viernes, 9 de noviembre de 2012

Nada de violencia, solo la esperanza.


En su nuevo libro AMLO llama a asimilar derrotas, resistir, avanzar, caer y levantarse. Y en entrevista con Reporte Indigo, el líder de la izquierda deja en claro que las marchas pacíficas del primero de diciembre serán para recordar al régimen que su República Amorosa está viva para el 2018

Asimilar derrotas, resistir, avanzar, caer y levantarse. En esas cinco palabras resume Andrés Manuel López Obrador su lucha política, su movimiento pacífico para cambiar el rumbo de un México al que califica de injusto y desigual.


Y no es simple retórica. Lo ejemplifica con el caso de su natal Tabasco en donde hace tres sexenios le robaron la elección. Y hoy es un perredista, Arturo Núñez, el que despacha como gobernador.

Lo tiene también en el ejemplo del prócer mexicano que mas admira, Francisco I. Madero, quien una y otra vez fue derrotado, pero siempre resistió, volvió a la lucha y triunfó.

Las reflexiones del político que el pasado primero de julio lograra una votación histórica de 16 millones para la izquierda mexicana vienen de su nuevo libro que en el título lleva su mensaje: No decir adiós a la esperanza.

Y en entrevista con Reporte Indigo, el que fuera candidato del Movimiento Progresista revela los pormenores de su reflexión literaria editada por Grijalbo sobre la elección presidencial del 2012.

López Obrador advierte sobre las diferencias entre el 2006 y el 2012.Dice que mientras en el 2006 fue un operativo electoral, con fraude en las urnas, el del 2012 exhibe una insultante compra del voto entre los más necesitados. Pero desde su República Amorosa los entiende y los justifica.




“... La culpa no recae en quien por necesidad vende su voto sino en el que se aprovecha de la miseria del pueblo. Es como si sólo se juzgara a Esaú por haber vendido su herencia por un plato de lentejas y no a Jacob, quien se valió del hambre de su hermano”.

El excandidato del Movimiento Progresista reitera y detalla la conformación de un núcleo de poder supremo comandado por Carlos Salinas y 30 personajes políticos, empresariales y mediáticos. 

“En la actualidad Salinas está en permanente actividad política. Es indudable que operó para imponer a Peña Nieto; tiene dominio sobre Manlio Fabio Beltrones, antes jefe de los senadores y ahora de los diputados; sucede lo mismo, como ya vimos, con Emilio Gamboa; se le cuadra Elba Esther Gordillo….

“… El actual presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, es salinista; le obedecen ministros de la Corte y gobernadores, tiene una gran influencia en los dirigentes del PAN, en particular, sobre Luis H. Álvarez y Diego Fernández de Cevallos, con quienes estableció relaciones de complicidad desde el tiempo de su gobierno”.

Espera poco de Enrique Peña Nieto como presidente. “La verdad no espero nada bueno, la gente también así lo ve. A pesar de que regresa el PRI a la presidencia, nadie festeja. Hay como duelo nacional, porque el pueblo tiene instintos certeros, saben que nada bueno se puede esperar, saben que desgraciadamente va seguir la pobreza, la inseguridad y la violencia por México”.

Sostiene que cuando el pueblo decide ser dueño y constructor de su propio destino, no hay nada ni nadie que pueda impedirlo. 

Y como muestra dice que muchos ciudadanos de clase media que antes hasta lo insultaban, ahora han aprendido a respetarlo y por primera vez votaron por él.

Aquí reconoce el llamado “parteaguas” que a su movimiento le dieron empresarios como el regiomontano Alfonso Romo, quienes antes lo atacaban y ahora son simpatizantes e impulsores de su causa por un México mas justo.

López Obrador reitera su filosofía de la creación de una República Amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual, regida por tres principios: la honestidad, la justicia y el amor. 

El líder es optimista frente a la derrota. Su actitud al futuro es esperanzadora.



“Ahora que iniciamos una nueva etapa, que vamos a recomenzar porque así lo exigen las circunstancias, hagámoslo con el mismo entusiasmo de siempre”. 

Descarta su retiro de la política y dice que los que lo quieren jubilar son su adversarios. Pero que en la conformación de Morena como partido politico está el destino de sus próximos años.

“Cuando necesitemos fortalecer nuestras convicciones, emulemos a Juárez cuando decía: ‘que el enemigo nos venza o nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar un atentado entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza’.

“Y cuando nos falte idealismo, pensemos en ese extraordinario luchador social, Ricardo Flores Magón, que decía: 

“Cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba: ‘aquí yace un soñador’, y mis enemigos: ‘aquí yace un loco’. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar la inscripción: ‘aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas’”.

> RAG: Andrés Manuel López Obrador, ¿qué te motivó a hacer este libro?

AMLO: Siempre que termina una etapa y comienza otra escribo algo para dejar un testimonio, para dar mi punto de vista. Y ahora pues estamos terminando una etapa y estamos iniciando otra, y quise dar a conocer como vi todo este proceso, lo relacionado con la elección presidencial del 2012. 

El libro tiene 3 grandes capítulos, uno que es precisamente de la campaña presidencial. Con un antecedente sobre los que mandan en México, porque a final de cuentas pues a ese grupo fue al que enfrentamos, No fue a Peña Nieto ni al PRI o al PAN. Son los 30 que mandan, encabezados por Carlos Salinas (...)

El segundo capítulo es sobre el fraude. Lo cuento, hablo también dando antecedentes de lo que han sido los fraudes en México. Somos campeones en fraudes electorales en el mundo. No hay democracia en el país, es la asignatura pendiente. 

Pero cada fraude tiene su peculiaridad, son distintos. Este fraude fue distinto al del 2006. Este fraude tuvo como distintivo el uso de dinero a raudales para traficar con la pobreza de la gente. Ahí está la clave para entender lo que sucedió. 



POR RAMÓN ALBERTO GARZA
Fuente:
http://www.reporteindigo.com



2 comentarios:

  1. Insisto en que AMLO, debió seguir en lucha para hacer renunciar a EPN, y no era con violencia, sino con inteligencia, por la vía pacífica, como lo está haciendo Fernández Noroña en su "Llamamiento al pueblo de México", Para el 20 de Noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hace; pero primero va a juntar más gente. Únete a la campaña de concientizacion. =)

      Eliminar