lunes, 5 de noviembre de 2012

México se examina en tortura ante la ONU: oenegés aportan pruebas de abuso sistemático


Varias oenegés presentan ante el Comité Anti Tortura de la ONU informes contra el gobierno de México mientras éste defiende su obra sexenal en el Examen Periódico Universal del 1 de noviembre del 2012. Gilberto Lastra, colaborador de Pulso Ciudadano, nos cuenta desde Ginebra lo que sucede en este foro esencial para la democratización del país. Y como tú puedes denunciar ante Naciones Unidas el abuso de poder.


Mediante el Examen Periódico Universal (EPU), la sociedad se encuentra facultada para allegar información a la Organizaciones de la Naciones Unidas (ONU) y la fecha límite es el 4 de marzo de 2013, porque este mismo año, en los meses de octubre o noviembre, se llamará a la delegación de para que se valore lo que hizo el Gobierno de México.
Alexandra Rossin, de la Organización Mundial contra la Tortura, explicó que el EPU es un mecanismo vinculado con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y en el que todos los países examinan a los otros.

La entrevistada comentó que son tres etapas cíclicas en la que se desarrolla el EPU, y la primera de ellas llega con el examen de la situación que se vive en el país, y luego los estados cuentan con un tiempo aproximada de cuatro años y medio para hacer la implementación de políticas púbicas para atender las recomendaciones que se les hacen. Se finaliza con la evaluación que se aplica a las acciones por parte del gobierno federal.

Rossin destacó que los ciudadanos que se encuentran interesados en enviar información sobre Derechos Humanos en México pueden hacerlo al alto comisionado del EPU en Ginebra en un extracto que no pase de las 10 cuartillas.

Dentro de la historia de la Organización de las Naciones Unidas, se realizan convenciones, y en ellas se ampliaron los derechos incluidos en el EPU desde los humanos y económicos a los culturales.


Ejército en las calles; ¿abuso de poder?

Los estados no son tan críticos con otros estados, asentó Rossin, debido a las relaciones que pueden tener entre ellos en lo político o lo comercial. Además en muchos casos se hacen cabildeos previos para socializar con otros países sobre las acciones que emprendieron desde la última evaluación.

En el caso de México, aseguró que negocia, menos que Colombia pero lo hace de manera abierta y frecuente; además que nuestro país está abierto a la recomendaciones, salvo en el caso del arraigo, un tema en el cual no se ha hecho nada.

Sobre desaparición forzada, tortura y detención ilegal se han hecho recomendaciones a México.


Las oenegés piden un mayor papel de la ONU en México.

Juan Carlos Gutiérrez, presidente de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, sostuvo que Javier Hernández, el encargado de la oficina para el enlace con la ONU, necesitan hacer pronunciamientos contundentes ante el Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés).

En una reunión con diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), se consensuaron los principales puntos que mostrarían a los 10 expertos que conforman en Comité contra la Tortura en Ginebra.

Stephanie Brewer, del Centro de Derecho Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, inició el diálogo mencionando que todas las ONGs de México señalan que la tortura en el territorio nacional es sistemática, por medio del arraigo, con el fin de que los detenidos declaren luego de ser agredidos en procesos judiciales.

Destacó que el CAT, se presentó el caso de Israel Arzate, al que se le torturó para obtener información para usarla en un proceso legal, y está documentado.



Tlachinollán: red de oenegés del estado de Guerrero

Por su parte, Yuriria Rodríguez, representante de Todos los derechos para todas y todos, red que aglutina a 73 oenegés, informó que en México no existe una estadística de tortura a migrantes y mujeres. Insistió que el CAT tuvo conocimiento de los maltratos que sufren durante su trayecto por el país siendo además que las autoridades están coludidas con el crimen organizado.

Las oenegés seguirán insistiendo que desaparezca el Artículo 57 de la Ley Militar, el llamado arraigo, comfirmó Rodríguez. En este sentido, Daniel Joloy, director del Área Internacional de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, asentó que el gobierno mexicano, además de no atender las recomendación realizó en 2008 hizo cambios a esta figura legal disparándose el número de denuncias por tortura. Cerró el tema añadiendo que hay 8 oenegés que hicieron ya la recomendación de erogar este punto con la misma redacción para evitar ambigüedades.

Todas las organizaciones concuerdan que existe un modus operandi en la tortura. Por eso el motivo del término sistemática y documentaron los casos a los que se tuvo acceso. Es por ello que se pide la retirada del Ejército de las calles y en el caso de ser juzgados los militares que esto se de sea en tribunales civiles, exigió Andrea Meraz Sepúlveda de la Organización Mundial Contra la Tortura.

Había un proyecto de reformar un artículo vago en el que se daba a entender que los jueces podrían tomar como válida una declaración que fuera obtenida con tortura, dijo Meraz.

Isidoro Hernández, de Centro de Derechos de la Montaña “Tlachinollan”, recordó que en la sierra del estado de Guerrero sobre unos 300 casos de supuesta tortura por parte de policías locales y estales se lograron documentar 128 por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH). Esto, hace urgente que se tipifique el delito de tortura para que la Procuraduría General de la República pueda comenzar con las investigaciones.

Balances de un sexenio perdido donde las denuncias por torturas han subido a niveles estratosféricos en un clima de impunidad imparable y generalizado. La brutalidad que no cesa



No hay comentarios:

Publicar un comentario