martes, 6 de noviembre de 2012

La corrupción ayudó a "Los Zetas" en Coahuila: Reportaje de LA Times


La corrupción ayudó a "Los Zetas" en Coahuila: Reportaje de LA Times
El grupo delictivo de “Los Zetas” se fortaleció en el estado de Coahuila gracias a tres puntos claves: La “corrupción política desenfrenada”, una “población intimidada” y, luego de las recientes declaraciones del exgobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdés, la supuesta “complicidad de la élite empresarial”, afirma un reportaje de Los Angeles Times.

En esta investigación, la periodista Tracy Wilkinson realizó una serie de entrevistas con personajes claves en la entidad que, desde su perspectiva, explican este fenómeno de la violencia.

El obispo de Coahuila, Raúl Vera, declaró al diario angelino: “Somos un pueblo en Estado de sitio, y esto es unproblema en toda la región”. Una vez que la violencia se estableció en un pequeño rincón del estado, se extendió de una manera que pocos imaginan, expone.
El reportaje plantea que la diferencia de “Los Zetas” con otros cárteles de la delincuencia organizada es que han desarrollado una brutalidad diseñada para aterrorizar, ademas de la determinación que tienen para dominar el territorio a través del control de todos los negocios locales.

“No se limitan sólo al contrabando de drogas por una región, sino que hacen frente a todos los negocios delictivos como la piratería de CDs, la prostitución, venta ilegal de drogas, clubes nocturnos, están tomando el control de todo. Los locales tienen que cumplir o arriesgarse a morir”, destaca Wilkinson.

Y así fue en Coahuila, dice Los Angeles Times. Una amenaza común de Los Zetas al extorsionar, de acuerdo con algunos empresarios de Saltillo, es: “Mil pesos o tres dedos”.

Poca resistencia

Wilkinson reseña que Los Zetas tuvieron poca resistencia en ese estado, gracias a las “ruedas engrasadas” por un gobierno local “corrupto”, por lo que hubo poca violencia. “Pero la gente de Coahuila se encontraba bajo el yugo de un cártel vicioso”, añade la reportera.

Eduardo Calderón, un psicólogo que traba con migrantes, explica a LAT: “Era como si todo se cayera del cielo a la tierra… todos sabíamos lo que estaba pasando, pero era como si hubiera pasado en silencio”.

El “silencio” terminó con tres hechos: la fuga de 131 reos del Cereso de Piedras Negras, una puesta en escena que crearon los propios Zetas; la muerte de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de la entidad, Humberto Moreira, y finalmente el asesinato aparente del líder máximo de Los Zetas, Heriberto “El Lazca” Lazcano.

El reportaje señala que el golpe dado por Los Zetas al matar al hijo del ex gobernador fue un movimiento “raro”, pues fue un golpe en el corazón de la élite política del país.

Luego de este hecho, relata el Times, Moreira dio una serie de entrevistas muy francas en donde acusó a empresarios del sector minero de compartir la riqueza con los narcotraficantes de alto nivel, que a su vez utilizan el dinero para comprar armas. Ellos mataron a su hijo, asegura.

Sin embargo, destaca la reportera del diario angelino, la pregunta de todos los mexicanos es: “Si Moreira estaba consciente de la penetración criminal ¿Por qué no la detuvo?”.

Hace recuento

Tracy Wilkinson hizo un recuento de cómo llegaron Los Zetas a Coahuila.

En 2010, dice, una guerra con el Cártel del Golfo ensangrentó Tamaulipas se extendió a los estados vecinos.

Coahuila con sus montañas y territorio escasamente poblado se convirtió en un refugio y paraíso para Los Zetas, esparciéndose por todo el estado, incluyendo, Saltillo.

El hombre a cargo de Coahuila durante la mayor toma de posesión de Los Zetas fue precisamente Humberto Moreira, el exgobernador.

Reportera cita a criticos

Los Angeles Times cita a los críticos que sugieren que durante su mandato, Humberto Moreira estaba feliz “haciéndose de la vista gorda” ante el crecimiento de Los Zetas, siempre y cuando él pudiera dedicarse a sus negocios y a sus intereses políticos. “A pesar de eso, ahora lo niega y asegura que la lucha contra el crimen organizado estaba en manos del gobierno federal”, expone.

George W. Grayson, experto en la política mexicana, indica que los gobernadores del norte desde hace tiempo tienen acuerdos con los cárteles que operan en sus territorios. “La policía de Coahuila se encuentra entre las más corruptas de todo México”.

Mientras tanto, los casi tres millones de habitantes de Coahuila, deben encontrar por ellos mismos las maneras de sobrevivir y adaptarse.

En las zonas rurales, donde Los Zetas son vistos en las calles, la gente aprendió a ser muda y ciega. En ciudades como Saltillo, cambian sus hábitos: no salen de noche o envían a sus hijos a la escuela en otras ciudades, por ejemplo.

“Un hombre de negocios cuya familia ha vivido aquí por generaciones, dijo: `Estamos en un estado de guerra, sin darnos cuenta de cuándo o cómo llegamos aquí´”, concluye el reporte de Los Angeles Times.



No hay comentarios:

Publicar un comentario