Por “decisión institucional” de no prejuzgar respecto a las características del homicidio de una persona, incluso por consideraciones relativas a los derechos humanos, el Gobierno federal ya no actualiza la cifra de muertes vinculadas al crimen organizado porque sólo está obligado por ley a informar de los homicidios dolosos.
Así lo aseguró el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, quien agregó que los estimados elaborados por medios de comunicación u otras organizaciones son expresiones de libertad, pero el gobierno está obligado a proporcionar información con certeza y el soporte adecuado.
“La catalogación o la calificación de un homicidio doloso en su relación con algún tipo de delincuencia organizada, nosotros consideramos que es facultad exclusiva del Ministerio Público y del Poder Judicial local que califica, investiga y sanciona cada uno de los delitos y es por ello que a nivel central hemos dejado de hacer una estimación del motivo de la muerte de alguna persona y es por ello que sólo estaremos reportando en la medida en que los estados nos reporten ya cerrados los casos de cada homicidio cuál es la conclusión de cada uno de ellos”, dijo.
El funcionario federal dijo que las cifras que se conocieron en el pasado, sobre las muertes relacionadas con la violencia del crimen organizado “eran estimaciones para necesidades académicas o de cuestiones de IFAI, esas estimaciones no estaban basadas en la conclusión del proceso judicial. La postura actual es que sólo estaremos informando lo que deriva ya de las investigaciones y los procesos judiciales”.
En conferencia de prensa, dijo que existe un avance “mucho, mucho muy moderado” en la materia que puede darse a conocer, pero advirtió que en las procuradurías locales las investigaciones sobre homicidios “llevan años” y “tal vez no tengamos muchos casos cerrados de homicidios sucedidos en el año 2012″.
Pese a indicar que Felipe Calderón entregará al nuevo Gobierno un país en franca mejoría respecto al combate de la criminalidad, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín, acepta que a seis años de haber iniciado la guerra contra las organizaciones del narcotráfico, hoy la violencia se encuentra focalizada en siete estados del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario