martes, 23 de octubre de 2012

Policías maltratan y encierran a manifestantes en Palacio de Gobierno de Chihuahua


Integrantes de organizaciones campesinas y de movimientos civiles, como Yo Soy 132, Morena,fueron encerrados en el palacio de gobierno según reportan algunos testigos que se encuentran en el lugar de los hechos, el usuario @juancarlosolis reportó que "Mientras estamos adentro, el Palacio de Gob de #Chih esta rodeado de Policia ministerial, Estatal y de vialidad", en otro mensaje indicó: "Policía de #Chih empuja maltrata y cierra puertas de palacio, no importo q mujeres y niños estuvieran presentes".

Otras versiones indican que no sólo la policía estatal rodea a los manifestantes sino también la policía federal.

Los manifestantes niciaron un plantón en demanda de que se esclarezca el homicidio del dirigente barzonista, Ismael Solorio, así como el de su esposa, Manuela Martha Solís Contreras, cuyos cuerpos sin vida y con varios impactos de bala fueron encontrados en el kilómetro 26 de la carretera Rubio-Cuauhtémoc.

Los manifestantes llegaron al filo de las 17:00 horas al Palacio de Gobierno e ingresaron a la fuerza a la oficina del secretario general, Raymundo Romero Maldonado, quien ya tenía en su escritorio un documento-compromiso que había firmado semanas atrás con los barzonistas para garantizarles protección y seguridad.

El documento y las palabras del funcionario sirvieron de poco, ya que los manifestantes, entre quienes se encontraban familiares de los recién asesinados, le vociferaron que desde hacía más de una semana le habían advertido que la vida de Ismael Solorio corría peligro por las denuncias que había hecho contra la explotación minera en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, por parte de la empresa canadiense MAG Silver.

Martín Solís, miembro de El Barzón y quien ha encabezado las protestas contra la explotación acuífera en la cuenca del río El Carmen, le dijo al funcionario que la mañana de este lunes estuvo en la región un grupo de la Policía Ministerial, y no obstante, ocurrió el homicidio de Ismael Solorio y de su esposa Martha Manuela Solís.

Entre llantos y gritos de dolor de parte de la familia Solorio-Solís, y reclamos a voz en cuello de dirigentes de organizaciones civiles, integrantes de El Barzón le echaron en cara al secretario de Gobierno que desde meses atrás le habían denunciado la presencia de grupos armados en diversos municipios de la zona rural del estado, “pero no hicieron caso”, le gritaron.

Le recordaron, además, que el sábado 14 de octubre, Solorio y su hijo mayor fueron agredidos a golpes por un grupo de 10 sujetos. Los manifestantes aseguraron que los agresores habían sido contratados por la mina MAG Silver.

El conflicto entre barzonistas y la mina MAG Silver inició desde que ésta emprendió exploraciones en la mina “El Cascabel”, ejido Benito Juárez. A decir de los dirigentes de El Barzón y de un grupo de ejidatarios, la minera canadiense no contaba con los permisos de la SEMARNAT para explotar el mineral, ni siquiera para hacer exploraciones.

“Después del asesinato de Ismael, se acabó la negociación con el Gobierno; no vamos a firmar ni los convenios con la CFE”, advirtió el también dirigente de El Barzón, Heraclio Rodríguez.


Venían al ISSSTE

Ismael Solorio y su esposa Martha Manuela Solís fueron encontrados sin vida en el kilómetro 26 de la carretera Rubio-Cuauhtémoc, a unos 130 kilómetros de la capital del estado.

Sin embargo, a decir de los hijos de las víctimas, sus padres iban con destino a la capital del estado, ya que la señora Solís, una maestra federal a punto de jubilarse, tenía cita con el médico en la clínica Lázaro Cárdenas del ISSSTE, ubicada en la capital del estado.

Solorio, quien hacía las veces de vocero de El Barzón, transitaba generalmente por la carretera Flores Magón-Autopista Juárez-Chihuahua, con destino a la capital, según lo mencionaron sus familiares.

No obstante, su vehículo y los cuerpos fueron localizados en el kilómetro 130 de la carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón.

Entre los reclamos que le expresaron al secretario general de Gobierno y al Director de Gobernación, Wilfrido Cambpell, los familiares de las víctimas y sus compañeros de organización señalaron que hace una semana habían acudido en grupo para denunciar la presencia de grupos armados en la zona de Benito Juárez.

Esos grupos se dedicaban a amedrentar a quienes se oponen a la operación de la mina El Cascabel, por parte de la empresa MEG Silver, según lo expresaron los manifestantes.

Reclamaron que el diputado federal y secretario de la CNC en el estado, Baraham Montes, así como diputados locales del PRI y funcionarios de la Secretaría de Fomento Social, movilizaron a grupos de empleados de la mina antes mencionada, así como a diez ejidatarios de Benito Juárez, , para apoyar las exploraciones mineras en El Cascabel.


Con información de El Diario, Redacción EMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario