jueves, 25 de octubre de 2012

Opinión de Antonio Attolini en relación a su situación

Antonio Attolini, en el foro de grabación de ADNPolítico.com"Lo mismo que decía afuera, lo voy a decir adentro". Con estas 10 palabras, Antonio Attolini promete no cambiar su discurso crítico sobre Televisa aun siendo, a partir del domingo, uno de los comentaristas de "Sin Filtro", el nuevo programa de ForoTV.

"No estoy alineado a la ideología o a la línea editorial de Televisa; el día que Televisa me diga 'miente', le voy a decir 'estás loco' y lo voy a revelar; el día que Televisa siga tratando de ocultar la realidad de manera sesgada y mañosa se dirá", asegura en entrevista.

El estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del ITAM fue blanco este miércoles de cientos de críticas de quienes interpretaron su acuerdo con Televisa como una traición al Movimiento #YoSoy132, de cuya Asamblea local itamita fue vocero.


Ante la polémica, ADNPolítico.com cuestionó al activista sobre sus razones para aceptar la invitación para ser comentarista en la empresa a la que ha criticado en manifestaciones y textos publicados en este portal, del que es articulista desde agosto.

El joven de 22 años, que adquirió visibilidad en la escena política electoral en mayo, tras la irrupción del movimiento estudiantil, afirma que sus posturas no han cambiado en estos 5 meses.

"Soy exactamente el mismo que estaba afuera de Televisa en el 'occupy', en el cerco y demás, gritando 'Televisa eres una mafiosa por tu uso amañado de la información", señala.
Entonces, ¿por qué aceptar la invitación?

"¿Por qué queremos estar ahí? ¡Porque es una lupotototota! Va a magnificar el discurso; Televisa hoy por hoy controla el 70% del mercado y eso está jodido porque hay un arreglo institucional que lo ha generado así, el otro 30% lo controla TV Azteca.

"Hoy por hoy, utilizando a Televisa, utilizando esas coordenadas, vamos a poder posicionar un discurso que no va a ser una apología a lo bien que lo hace Televisa porque no es así; mi libertad de expresión va a venir con una contundencia brutal.

"Televisa produce discursos, no nos gustaban los discursos que producía Televisa, y nos ofrecen el espacio para poder producir otro… ¡adelante! Yo no le veo más congruencia que esto", señala.

El también colaborador del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia dice haber sido invitado por el conductor, el politólogo Genaro Lozano, profesor del ITAM, a quien le pidió tres cosas: poder decir lo que quiera, revelar el código de ética bajo el cual se rige el programa, y apegarse a hechos pase lo que pase.

En el caso de que no sea así, Attolini afirma que se retiraría.

"El día en que a mí Televisa me presione para yo decir una cosa que no está sustentada con los hechos, no hay una buena argumentación y simplemente hay una alineación editorial, yo ese día agarro mis cositas y me voy.

"Así le pasó a Aristegui en W Radio y se fue a MVS, ella como comunicadora estaba presentando los hechos, a alguien incomodó y la cerraron, el día que eso pase -si es que pasa, porque también me estoy inflando como si yo fuera muy importante- si ese día pasa, ése es el indicador de éxito, estamos incomodando a quienes han detentado el statu quo muy cómodos de que nada está cambiando", considera.

En las redes sociales sus detractores han creado el hashtag #Attoliniconeldedo, mezclando su apellido con la expresión “atole con el dedo”, que en México significa engañar a alguien.

“Yo invito a que se vea el programa el domingo", responde, "vean si hay un cambio de tono, de manera de proceder, de información o de perspectiva de qué quiero hacer, para que vean que estamos siendo congruentes (…) yo no estoy dando 'Attolini con el dedo'.

"No me tiene que creer nadie, pero ya vieron cómo estoy hablando aquí. He escrito nueve columnas en ADNPolítico donde no le hago tregua a nadie a quien le pongo el ojo en la mira.
"Escuchen mis argumentos, escuchen mi discurso, escuchen lo que estoy tratando de revelar, si no les gusta que manotee o que soy muy alto o que tengo el pelo de tal o cual manera, eso debe quedar de lado".

VE TAMBIÉN EN LA ENTREVISTA EN VIDEO:

* “#YoSoy132 es un hashtag y lo dije siempre, #YoSoy132 inspiró y motivó a tanta gente en este país como fuera de él, yo me puedo asumir 132 porque me sigue caracterizando la lucha y la rebeldía y la indignación que nos despertó a todos".

* “Al parecer a mis compañeros en el ITAM no les parece adecuado que continúe ahí y adelante, no puedo ser yo vocero de una asamblea que no se siente representativa de mí ni yo de ellos, y tan tranquilos como siempre, no implica ningún tipo de escisión”.

* “Si mañana me ofrece CNN un espacio para hacer lo mismo lo tomaré, porque soy congruente con el objetivo de que lo que quiero hacer es revelar agendas sociales que han sido ocultadas por un discurso hegemónico que no nos deja ver por qué el país está realmente en el drenaje”.

* “Cómo podemos pensar que me compró Televisa, que me vendí, a ver, no, el país está mucho más jodido de lo que creen, y es mi trabajo, porque ése va a ser mi trabajo, en la perspectiva que tengo y en la justa medida, tratar de colaborar el debate público en ese sentido, no quiero un noticiero, quiero que se hagan las cosas con la gente y se acompañe a las víctimas”.

* “¿Ya me ofreció un partido político una candidatura? Falso. ¿Estoy integrado a un partido político? Falso. ¿Que me paga López Obrador? Bueno, ¡caramba!, ¡cómo!, si nosotros estuviéramos pagados por alguien pondríamos galletitas en las asambleas del 132!”

* “No me interesa hacer política partidista, lo que me interesa es lograr establecer un discurso con perspectiva de derechos humanos (…) es un tema importante, congruente con el 132, porque uno de los 6 ejes de lucha”.

* "Toda crítica siempre es bienvenida, iluso sería yo pensar que la exposición pública no va a venir acompañada de crítica, adelante, es más, está bien, lo vuelve relevante, me da un indicador de que lo que estoy haciendo tiene la capacidad de terminar en algo muy bien o en algo muy mal, consciente de esa posibilidad estoy tratando de hacer todas las cosas con el más fino de los detalles”.

1 comentario:

  1. La verdad considfero que la postura de esta persona no es más que otro discurso político y a la vez una forma que Televisa puede decir "Soy democrática, acepto diferentes perspectivas y oigo a los movimientos que me critican"
    En efecto también es publicidad para AntoniO, quién, según mi perspectiva, sólo se está haciendo fama, y aunque sus ideas sean coherentes, sus hechos no lo son. Sólo buscas fama.

    ResponderEliminar