miércoles, 24 de octubre de 2012

Estrategia Integral de Comunicación #YoSoy132

La presente, es una Estrategia Integral de Comunicación que presenta #YoSoy132 Jalisco a través de la mesa de Democratización de medios. Busca impulsar, promover y defender los derechos a la comunicación.  Esperamos de igual forma que la estrategia se contemple en el plano nacional y en cada uno de los estados de la república en la lucha #132 y en las normatividades correspondientes.

Esta estrategia integral de comunicación tiene la intención de conectar y comunicar a todos los ciudadanos del Estado, lo cual se hará más allá del acceso y la conexión a la tecnología, pues lo que se pretende es que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a comunicarse libremente, lo cual incluye la participación activa y creativa de éstos dentro de los medios de comunicación, principalmente aquellos de carácter público.



   Esta estrategia debe cimentarse en la:
Creación de una Política Estatal de Comunicación y Medios (inexistente hasta la fecha).

Objetivo general: Incentivar la generación de un conjunto de iniciativas que focalizan la comunicación como derecho humano fundamental y como práctica ciudadana democrática en el estado. La creación de política debe garantizar a todos los jaliscienses:

1) El libre acceso a la información y a los dispositivos técnicos para su expresión individual y colectiva,
2)    El respeto a su privacidad y recepción,
3)    La equitativa y oportuna visibilidad mediática de sus ideas y expectativas.

Las propuestas que se podrían derivar de esta política son:

1.   La creación de la Red Integral de Comunicación, Medios  e Internet

     Objetivo: Agrupar a todos los medios audiovisuales públicos (gubernamentales, universitarios, y comunitarios del Estado) para promover desde ellos la participación activa y la  interlocución de los diferentes sectores de ciudadanos y el respeto a sus derechos a la comunicación.
   
2.   La creación del Consejo Consultivo Estatal de Medios y Tecnologías[1]
     Objetivo: Orientar, regular, fortalecer y animar las acciones de las instituciones de medios frente a la información, la cultura, la educación y el entretenimiento de los ciudadanos y fortalezca su incorporación  a las redes sociales.

3.   Promover y construir la creación de Módulos Interactivos de Comunicación (al menos uno en cada municipio).
Objetivo: Hacer que estos Módulos funcionen como: 1) espacios de alfabetización mediática múltiple y 2) centros de producción audiovisual y digital  y 3) espacios de acopio de material audiovisual y digital para uso y disfrute de los ciudadanos, de esta manera no sólo se promovería el acceso a los medios sino también la producción ciudadana de contenidos mediáticos y su difusión a través de ella

4.   Crear Observatorios Ciudadanos de los Medios
Objetivo: Generar espacios de encuentro para la apropiación critica de los contenidos mediáticos y el monitoreo ciudadano de publicidad comercial y  propaganda política, especialmente de aquellos productos integrados en la programación de entretenimiento y en los sitios de Internet.

5.   Incluir la Alfabetización múltiple de medios y tecnologías y  la formación para la sociedad de la información en el curriculum escolar de la educación Básica.  

Objetivo: Promover reformas en la Ley de Educación Pública del Estado para que dentro de las actividades curriculares se trabaje de manera sistemática en la promoción e inclusión de la alfabetización mediática en los niveles básicos de educación.
Algunas de las acciones de este eje consistirán en: 1) Capacitación en materia de medios para el sector magisterial; 2) realización de talleres formativos para padres de familias y 3) creación de materiales didácticos para que padres y maestros acompañen y asesoren los procesos de alfabetización mediática de niños y adolescentes.

Los objetivos que buscan cumplir a través de estos programas son:
1.    Hacer de la comunicación un derecho y una práctica múltiple que el  Estado  debe proteger e impulsar.
2.    Garantizar el derecho a que la ciudadanía ejerza su comunicación  y se exprese libremente se estará trabajando a favor de la democracia y la participación social.
3.    Fortalecer las propias acciones y destrezas de comunicación para una interlocución más equitativa y efectiva de los ciudadanos con los medios.
4.    Retomar a sus audiencias como el horizonte de su programación y producción y desarrollar convocatorias inclusivas que permitan su involucramiento mediático.
5.    Disminuir las brechas digitales en plural, no sólo entregando instrumentos tecnológicos, sino capacitando a los ciudadanos a usarlos a favor de la sociedad, la cultura y la educación.
6.    Liberar franjas programáticas y horarios de radio y TV de publicidad y propaganda política,  resguardando espacios en los medios electrónicos “libres” de productos integrados mercantiles o electorales”.
7.     Eliminar el “divorcio histórico” entre la escuela y los medios de comunicación, fomentando la crítica y discusión informada desde las aulas, pero también definiendo criterios para el aprovechamiento  de contenidos e informaciones mediáticas pertinentes para reforzar el plan de estudios y el aprendizaje socio cultural y político de los estudiantes.

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