jueves, 25 de octubre de 2012

Antonio Attolini responde a #Yosoy132 por críticas a su programa




Para Antonio Attolini, la democratización de los medios entendida como “el acceso a la competencia y a la pluralidad de contenidos”, esta cerrada al momento, dado que “hoy –explica el universitario- no hay voluntad política de los actores para generar un arreglo de competencia que beneficie al país; entonces, dice, queda el camino de la pluralidad de contenidos” y por ello asegura que accedió a la propuesta ofrecida, no por la televisora, sino por el profesor Genaro Lozano, académico del departamento de Estudios Internacionales del ITAM. La decisión “quedó en mi libertad de elegir”, agregó Attolini quien dijo haber puesto tres condiciones: “decir lo que quiera decir, manejar un apego irrestricto a los hechos y que no se me imponga la línea editorial” del consorcio. 


“No tengo por qué cambiar mi discurso, por ningún motivo”, asegura. Al borde de las 10 de la noche, el #YoSoy132ITAM aclaró que ni el movimiento #YoSoy132, ni la asamblea local del ITAM, “se verán afectados operativamente”, pues “Antonio Attolini, a pesar de haber brillado en las cámaras, al interior brilló por su ausencia real”. 

Los integrantes del colectivo en el ITAM explicaron que la participación de Attolini en el programa de Foro TV “es un retroceso en el proceso de democratización de medios porque perpetúa la concentración de la información en unas cuantas manos al fingir una falsa pluralidad de voces y posturas dentro de los medios de comunicación más poderosos, los cuales son fuente del sesgo mediático que desde un inicio denunciamos”. 

Para los compañeros de Attolini en el ITAM, el programa “Sin Filtros” -independientemente de su contenido- “es un mal intento de legitimación del monopolio mediático del país y mediante la cooptación de Antonio, Televisa pretende anestesiar el proceso de democratización de los medios de comunicación, un debate nodal para la democratización de nuestro país. Sin embargo, creemos que le corresponde a él exponer sus razones y argumentos para aceptar una oferta de trabajo de esta naturaleza”, concluyen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario