miércoles, 12 de diciembre de 2012

Solaliende sugiere a EPN seguir pasos de la Virgen de Guadalupe e incluir a los más pobres en su proyecto


Nota de Sin embargo.
El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto debe seguir el ejemplo de la Virgen de Guadalupe y reconocer e incluir en el proyecto de sociedad a los más pobres e indefensos de su pueblo. 
“Todos deberíamos tomar en cuenta la metodología de la Virgen de Guadalupe que es válida también para el presidente Peña Nieto”, dijo Solalinde a Notimex en el marco de su participación en el seminario sobre Fe y Protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) que se celebra en la sede de la ONU en Ginebra. 

Tenemos que comenzar, como ella “un nuevo proyecto desde abajo, con los de abajo, la Virgen de Guadalupe no tenía problema en que el arzobispo entrara en su proyecto pero empezó con los pobres”. La Virgen de Guadalupe empezó con Juan Diego “que es pobre, que es laico, que es indio, que es macehual, que es nada”, explicó Solalinde, quien agregó que a la Virgen le costó trabajo convencerlo. “Y cuando regresó al Tepeyac (la Virgen de Guadalupe) lo convence de la fuerza transformadora que tienen los pobres, y es cuando le creen a Juan Diego”, manifestó. “Es ´de todo punto preciso que seas tú el que vaya´, le dijo la Virgen a Juan Diego”, citó el fundador del refugio para migrantes Hermanos en el Camino. “La Virgen de Guadalupe para una nueva construcción de la sociedad comenzó por la base, por los pobres, por los que no cuentan, los excluidos, los vulnerables”, consideró el sacerdote que ha recibido varias amenazas de muerte en los últimos meses. “Cuando Juan Diego acepta empezó la construcción de ese templo que está muy lejos de haberse terminado, ese templo que quiere la Virgen de Guadalupe no es la basílica, ese es el lugar de sus hijos que la amamos”, manifestó. “El templo de la Virgen de Guadalupe somos todos los que estamos en territorio mexicano, todos son bienvenidos, también los hermanos migrantes, sin nadie que se excluya, por eso la amamos”, valoró el sacerdote. “La Virgen de Guadalupe no puede ser objeto de culto nada más, porque es quitarle toda su fuerza; la Virgen de Guadalupe es madre de su hijo y su hijo nos presentó un proyecto que es el reino de Dios traducido a la versión mexicana”, subrayó. “La virgen pide un espacio social en donde todos podamos ser incluidos y empieza ella una metodología hermosa que deberíamos todos de tomar en cuenta”, sostuvo. Por otra parte, en cuanto a la participación de la mujer en la Iglesia Católica, señaló que ella debe participar más activamente en la iglesia y “llegará el momento en que un Papa, que no será éste (Benedicto XVI), le pida perdón públicamente a las mujeres por haberlas excluído dos mil años”. “Y después ellas participarán más activamente en la iglesia, algún día volverá a haber mujeres presbíteras, obispas, diáconas, cardenalas, arzobispas y cómo no, algún día una mujer llegará a ser Papa también, por qué no”, subrayó. “Tomará tiempo quitar esas estructuras mentales y machistas que nos han heredado de la cultura judía y que hemos venido cargando de mucho tiempo, pero que Jesús no tuvo, Jesús no tuvo esos prejuicios”, añadió. “Si nosotros volviéramos a la fuente Jesús les enseñaría que las mujeres son discípulas y son también apóstolas”, afirmó Solalinde en el día en que los mexicanos celebran a la Virgen de Guadalupe.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-12-2012/458933. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario