jueves, 6 de diciembre de 2012

La Secretaría de Gobernación es para los amigos


La Secretaría de Gobernación es para los amigos
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó ayer a sus principales colaboradores: Alejandro Sánchez Pérez, Felipe Solís Acero, Eugenio Imaz Gispert, Roberto Campa Cifrián, Lía Limón, Luis Enrique Miranda, Paloma Guillén Vicente,

EMET. Jueves, 06 de diciembre

Políticos cercanos al presidente Enrique Peña Nieto ocupan los principales cargos en la Secretaría de Gobernación, como Paloma Guillén, Eduardo Sánchez, Lía Limón y Felipe Solís Acero, mientras ex colaboradores del titular, Miguel Angel Osorio Chong, se desempeñan en cargos de menor rango, salvo el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Al presentar a los 11 funcionarios que lo acompañarán en su gestión, Osorio Chong remarcó, en el caso de Lía Limón, que el Presidente me ha instruido nombrar(la) como subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y una vez modificado el reglamento quedará sólo como secretaria de Derechos Humanos.

En marzo de este año Lía Limón, quien formó parte del equipo de transición de Felipe Calderón y tenía gran amistad con su esposa Margarita Zavala, renunció al PAN. La hija del secretario de Educación en la Presidencia de Ernesto Zedillo, Miguel Limón Rojas, buscó infructuosamente ser candidata a delegada en Miguel Hidalgo, tras lo cual denunció que en el proceso de elección interna hubo un cochinero y elblanquiazul estaba tomado por unapandilla de cuatreros.

Partícipes en la transición

Paloma Guillén Vicente es subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos. Originaria de Tampico, fue encargada de la agenda legislativa en el equipo de transición de Peña Nieto y tiene larga carrera en el PRI. Se ha desempeñado como secretaria de estudios legislativos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Tamaulipas; coordinó el organismo y estructura electoral del PRI en esa entidad; fue delegada general del Comité Ejecutivo Nacional priísta, además de haber sido diputada local en dos ocasiones.

Roberto Campa Cifrián, ex candidato presidencial del Panal y ex titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública –cargo que dejó por diferencias con Genaro García Luna–, es subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, un área de nueva creación.

La Subsecretaría de Normatividad de Medios quedó a cargo de Eduardo Sánchez Hernández, ex vocero del PRI y del equipo de transición de Peña Nieto. Es abogado por la Universidad Iberoamericana, fue diputado federal y es autor de la novela histórica Palemón.


El tamaulipeco Felipe Solís Acero está al frente de la Subsecretaría de Enlace Legislativo, que será también de acuerdos políticos una vez que se aprueben los cambios a la estructura de la dependencia. El funcionario, quien es vinculado a Manlio Fabio Beltrones, dará seguimiento al Pacto por México; fue representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, secretario de elecciones del tricolor, diputado y director general de contenidos y capacitación en la vicepresidencia de noticias de Tv Azteca de 1998 a 1999.

Eugenio Imaz Gispert es director del Cisen, sin tener experiencia en el sector. Fue secretario de la contraloría de gobierno y de planeación y desarrollo regional en Hidalgo, y coordinador de asesores del mandatario José Francisco Olvera Ruiz. Además, fue secretario particular de Jesús Murillo Karam cuando éste fue subsecretario de Gobernación.

Como titular de la Unidad de Gobierno quedó David Garay Maldonado, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, director general de Reclusorios y Centros de Readaptación Social en la regencia encabezada por Manuel Camacho Solís, subprocurador de Justicia y comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal en el estado de México.

El coordinador general de Protección Civil es Luis Felipe Puente Espinoza, quien coordinó el tema en el equipo de transición. Es mexiquense, fue secretario de Transporte en el sexenio de Peña Nieto y director de Turismo en la gestión de Alfredo del Mazo.

Otros cercanos a Osorio Chong son el oficial mayor, Jorge Márquez Montes, quien fue coordinador de asesores en Hidalgo; el jefe de la oficina del secretario es Julio Manuel Valera Piedras, ex representante de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, y el secretario privado, Alejandro Sánchez Pérez, quien desempeñó ese cargo cuando Osorio era gobernador.

Por otra parte, Peña Nieto designó subsecretario de Desarrollo Social y Humano a Ernesto Nemer Alvarez, en la Secretaría de Desarrollo Social.

Entre 2005 y 2009 se desempeñó como secretario de Desarrollo Social y hasta hace unos días era secretario general de Gobierno del estado de México, informó la dependencia en un comunicado.

Revista EMET-La Jornada

http://revistaemet.com/nota/la-secretaria-de-gobernacion-es-para-los-amigos/13776


No hay comentarios:

Publicar un comentario