jueves, 6 de diciembre de 2012

Jóvenes detenidos fueron torturados con descargas eléctricas, desnudados y abusados de manera sexual

Jóvenes detenidos fueron torturados con descargas eléctricas, desnudados y abusados de manera  sexual
De igual forma existen 15 casos documentados de jóvenes que fueron detenidos en Filomeno Mata y 5 de Mayo, en donde fueron encapsulados sin razón por granaderos, quienes los pusieron a disposición por atacar la paz pública.

EMET, Jueves, 06 de diciembre 

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) tiene documentados al menos cuatro casos de tortura y 22 de detenciones arbitrarias cometidas por la Policía capitalina en las protestas contra Enrique Peña.

En un informe, el Organismo público señala que los agraviados por tortura aseguraron que al ser detenidos fueron golpeados, recibieron descargas eléctricas y algunos de ellos fueron desnudados y abusados de manera sexual mediante tocamientos, todo esto en patrullas y estacionamientos públicos.

"Algunos de los presuntos agraviados alegan que a pesar de encontrase sometidos, continuaron siendo victimas de agresiones físicas por los policías, incluso cuando estaban a bordo de las patrullas y camiones fueron golpeados y humillados. En esas circunstancias cuatro personas presentan signos físicos de ser víctimas de presunta tortura", indica el reporte.

En cuanto a las detenciones arbitrarias, la CDHDF tiene registro de casos en los que la Policía capitalina presuntamente falseó declaraciones, como sucedió con un bolero al que manifestantes le robaron su cajón de trabajo para agredir a policías, pero al acudir a recogerlo, fue detenido y acusado de participar en los disturbios.

De igual forma existen 15 casos documentados de jóvenes que fueron detenidos en Filomeno Mata y 5 de Mayo, en donde fueron encapsulados sin razón por granaderos, quienes los pusieron a disposición por atacar la paz pública.

También está el caso de un fotógrafo rumano, quien fue detenido y golpeado por policías, además de que le robaron su cámara.

En el documento también se señalan detenciones post facto, como la de cuatro jóvenes que acudieron a la Agencia 50 del Ministerio Público para ver a sus amigos, pero al retirarse fueron seguidos por policías en una patrulla que los detuvieron y los presentaron como si lo hubieran hecho en flagrancia cometiendo disturbios en el Centro.

La Policía capitalina -registró la Comisión- detuvo a personas que se manifestaban de manera pacífica; a personas que se encontraban dando seguimiento y cobertura a la manifestación (tomando fotos, videos y grabaciones); a personas que se acercaron a auxiliar a otras que eran agredidas físicamente por los elementos de la SSPDF y a personas que circunstancialmente se encontraban en lugar (trabajo, compras, paseo o curiosos).

Este Organismo subraya que están en proceso de documentación cuatro casos de presunta tortura, tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves.

La CDHDF llamó a la autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a brindar toda la información requerida, como averiguaciones previas, nombres de los policías que intervinieron en el operativo, personal que estaban al mando, reportes policiales, comunicaciones de frecuencia de radio durante las horas que duró el operativo, videograbaciones de las cámaras de seguridad y citación de policías que intervinieron en el operativo.

Todo esto con el fin de concluir esta investigación y dar certeza plena a la ciudadanía de lo que verdaderamente ocurrió el 1 de diciembre de 2012.

Por tal motivo, la CDHDF solicitó que se investiguen los actos de tortura en contra de los detenidos,además de realizar una inspección detallada de video y fotografías para aclarar la responsabilidad de las 69 personas consignadas en los reclusorios capitalinos.

Con información de Luis Cruz

http://revistaemet.com/nota/jovenes-detenidos-fueron-torturados-con-descargas-electricas-desnudados-y-abusados-de-manera-sexual/13784

No hay comentarios:

Publicar un comentario