viernes, 7 de diciembre de 2012

Homenaje en Polonia a Carlos Fuentes.



El escritor mexicano Carlos Fuentes fue homenajeado hoy en Varsovia por el Instituto Cervantes y la embajada mexicana con una conferencia sobre su figura dictada por Jorge F. Hernández, compatriota y amigo del literato fallecido.

Su exposición, titulada "Carlos Fuentes: Escudero del Quijote y Embajador de La Mancha", ahondó en la personalidad del "último gran muralista literario de México", como calificó Hernández a Fuentes.

El conferenciante, que admitió que su vocación literaria surgió tras conocer a Fuentes, centró su intervención en la especial relación entre el novelista mexicano y "El Quijote", un libro que releía cada año.

Fuentes, agregó Hernández, "rejuveneció" la obra cumbre de Cervantes al volver a ponerlo sobre la mesa de foros literarios y universidades, donde impulsó un nuevo debate sobre la que muchos consideran la primera novela moderna de la historia.


"Se tomó muy en serio el papel cervantino de promotor y embajador de 'El Quijote'", recordó en la entrevista el autor, haciendo referencia a que Fuentes obtuvo el Premio Cervantes en 1987.

Enamorado de la novela de Cervantes y uno de los símbolos del "boom latinoamericano", Fuentes mantuvo siempre un estrecho vínculo con España: trató con los intelectuales españoles en el exilio, fue referente de la movida madrileña, manifestó sus diferencias con el régimen franquista y recibió el premio Príncipe de Asturias en 1994.

"Con él se va el último novelista que se propuso hacer la gran novela de México", aseguró Hernández, que recordó al autor de "La región más transparente" como un "escritor por definición", un hombre que escribía con una pasión disciplinada aunque sin perder el nexo con la realidad.

"Siempre fue un actor participativo en la vida pública mexicana", recalcó Hernández.

El novelista, fallecido en Ciudad de México el pasado mayo a los 83 años, dejó una prolífica obra, el rigor político que siempre le acompañó y un libro que queda en volandas, "El baile del centenario".

Su muerte representa bien el cambio generacional en las letras mexicanas, donde el vacío que deja es "inmenso", argumentó Hernández, que además de la fuerza literaria de Fuentes recordó la entereza con la que siempre arrastró el hecho desgarrador de haber sobrevivido a la muerte de dos de sus hijos.

"Fue un hombre que llevó encima dolores muy grandes con una dignidad y una asepsia ejemplar", destaca Hernández.

Aunque en los últimos años pasó la mayor parte del tiempo fuera de México, "nunca dejó de ser profundamente mexicano", afirmó Hernández, que apunta a Fuentes como "el mejor ejemplo de que el escritor mexicano necesita distancia para ver a México con perspectiva".

Fuente: Polonia recuerda a Carlos Fuentes
http://www.informador.com.mx/cultura/2012/422502/6/polonia-recuerda-a-carlos-fuentes.htm