viernes, 7 de diciembre de 2012

Festival Cultural "Para perderse en Lafayette".


Se le llamó Lafayette a esa arbolada avenida por donde paseaban los tapatíos de principios del siglo XX, habitantes de una zona que en ese entonces era exclusivamente residencial. Las calles aledañas a la Avenida Chapultepec albergan sobre todo oficinas y negocios; pero también es allí donde se concentra mucha de la oferta cultural de la ciudad, maravillosos árboles y buena parte de la arquitectura con valor patrimonial del siglo pasado.

De ese hecho surge la idea de crear el Corredor Cultural Lafayette, una iniciativa coordinada por el arquitecto Iván Cordero que invita a los habitantes de Guadalajara a recuperar y disfrutar los espacios públicos de la zona, así como a apoyar los negocios creativos y a fortalecer los lazos entre los vecinos y la comunidad artística y cultural.


Se trata de que este fin de semana, el sábado 8 y el domingo 9 de diciembre, cada quien tome su plano-guía (disponibles en línea o en los establecimientos involucrados) y organice su propio itinerario de acuerdo a sus gustos e intereses. Los límites: las avenidas López Mateos, Washington, Federalismo y Juan Manuel, al interior de las cuales se ubican colonias como la Americana, la Francesa, la Moderna, la Reforma y el West End.

Se puede elegir alguna de las múltiples actividades, creadas exprofeso para este festival, por los 67 negocios o sitios culturales participantes –museos, galerías, foros, bares y restaurantes—; o bien, presenciar algo de lo que sucederá en diversas plazas y espacios públicos, como danza contemporánea, teatro callejero y performances.


Otra sugerencia es caminar la zona con el mapa en mano y visitar las casas o edificios allí destacados por ser parte del patrimonio tangible de la ciudad. El paseante encontrará, por ejemplo, edificaciones creadas por los célebres arquitectos jaliscienses Luis Barragán, Pedro Castellanos, Rafael Urzúa, Ignacio Díaz Morales y Juan Palomar y Arias; templos como el Expiatorio o San Francisco de Sales; y rarezas arquitectónicas como el Clover Lawn en avenida La Paz.

También se invita a poner atención a las diferentes especies de árboles que dan vida y color a la zona, como las palmeras abanico, las primaveras, los fresnos, las jacarandas, las galeanas o los tabachines: “Hay maravillas de árboles aquí y creo que si hablamos de valor patrimonial sería absurdo no incluirlos”, explicó Iván Cordero; “Hay que darles valor desde aquí para que la gente se lo dé también”, y que eso tenga como consecuencia el interés en su protección.

Pero además de vivir un fin de semana cultural entretenido –expresó el arquitecto y maestro en historia del arte— el objetivo principal de este proyecto es comenzar a fomentar los lazos entre las personas y que éstos vayan creciendo a través del tiempo.

Se espera que este proyecto se pueda realizar dos veces por año –el próximo se haría en mayo de 2013— y que cada vez existan propuestas culturales más interesantes y novedosas. Una iniciativa similar es el Corredor Roma-Condesa en la ciudad de México, que en días pasados celebró su novena edición.

AGENDA

Inauguración

En el Museo de las Artes.  El sábado a las 19:00 horas, se realizará un pequeño acto protocolario para inaugurar formalmente el Corredor Cultural Lafayette, en el que participará su coordinador, Iván Cordero. En el recinto de López Cotilla y Escorza permanece la exposición Todos mis Muertos de Alejandra Paraccini, y durante ese día se podrá visitar hasta las 22:30 horas.

Gran concierto de clausura

La cantautora y conductora de radio Sara Valenzuela, fue la encargada de reunir a las once agrupaciones que tocarán en el concierto gratuito a realizarse el domingo 9 de diciembre en el Foro Retratos Permanentes (Efraín González Luna 2062). En el programa que inicia a las 16: 00 horas –y que se extenderá hasta la medianoche— hay para todos los gustos: desde un programa de funk para niños de Chef d’Orchestra y la Guanatos Brass Band, pasando por el jazz-vinil de Troker, la canción francesa de Les Femmes de Serge, el funk-rock de la legendaria banda La Dosis y el rock de Volcán, hasta el techno de Shock Bukara. La entrada es libre pero es necesario recoger los boletos en el hotel Demetria.

Se regalan árboles

Porque plantar árboles constituye uno de los pilares básicos para contrarrestar la contaminación del aire, y porque su presencia embellece la ciudad, en el Museo de Retrato de Occidente (Efraín González Luna 2062) se le regalará un ejemplar a todos los interesados: el sábado de las 8:00 a las 11:00 horas y el domingo de las 9:00 a las 11:00 horas. Se contará con la asesoría del experto Guillermo Ashida, quien podrá orientar a los visitantes en cuanto al cuidado de las plantas.

Recorrer Lafayette en bici

El único paseo guiado para conocer más sobre la arquitectura porfiriana, regionalista y funcionalista que se puede encontrar en la zona, estará a cargo de la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ), y en particular del arquitecto Óscar Núñez Arellano. Los interesados deberán presentarse con su bicicleta el sábado a las 10:00 horas en la escuela de la calle Libertad 1745. El recorrido tendrá una duración de cuatro horas y es gratuito, pero dado que el cupo está limitado a 50 ciclistas, es necesario inscribirse al teléfono 36167605.

En los espacios públicos

El Paseo Chapultepec, la Plaza Escorza y la Plazoleta Libertad, serán algunos de los espacios que ofrecerán actividades al aire libre. A partir de las 18:00 horas en el Paseo Chapultepec habrá música, cine y performances. El domingo por la mañana (9:30 h) en la plaza Escorza se hará una sesión de pintura efímera en el piso y durante el día se presentará un grupo de danza área  (12:30 h) y la banda Africazz (17:00 h). En la Plazoleta Libertad estará presente la magia del Círculo de Magos e Ilusionistas de Jalisco, así como danza contemporánea y teatro callejero.

Poesía

El sábado 8 a las 12:30 horas, seis poetas tapatíos leerán sus creaciones más recientes en la librería del Fondo de Cultura Económica, “La Joseluisa”. Ellos son Luis Vicente de Aguinaga, Daniel Bencomo, Carlos Vicente Castro, Luis Eduardo García, Álvaro Luquín y Ángel Ortuño.

En la librería Demetria (La Paz 2219), harán lo propio los poetas Silvia Eugenia Castillero, Jorge Esquinca, Baudelio Lara, Ernesto Lumbreras, Luis Armenta, Luis Medina, León Plascencia, Laura Solórzano y Carmen Villoro. La cita es el domingo a las 12:00 horas.

Teatro

En la casa de la Dirección de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (Simon Bolívar 194), se presenta la lectura teatralizada Croll, del dramaturgo mexicano Ernesto Anaya y bajo la dirección de Copatzin Borbón. El sábado a las 20:00 h y el domingo a las 18:00. La entrada es gratuita bajo reservación (tel. 3044-4320 ext. 115).

Música

Catorce músicos en escena que dirige Klaus Mayer conforman la KM Big Band, que se presenta el sábado a las 22:00 horas en el foro del Primer Piso (Pedro Moreno esquina Escorza). Una hora antes se ofrecerá ahí mismo un coctel de bienvenida.

Tres bandas roqueras de la escena local independiente harán ruido en el Teatro Estudio Tres23 (Argentina 323): SLZR y su rock con sintetizadores; la voz femenina de TUI y su sonido rock-folk;  y Cien Ciénegas con un “rock áspero y agrietado”.

Arte popular

El sábado a las 13:00 horas, y el domingo a las 18:00 horas, el maestro Pepe Hernández charlará en la Galería de Arte Popular (La Paz 2207) sobre la artesanía jalisciense. En las instalaciones se podrá apreciar además la exhibición permanente.

Moda

Las diseñadoras Julia y Renata presentarán algunas de sus piezas únicas el sábado a las 11:00 horas, pertenecientes a la temporada invierno 2012 y algunos avances de la temporada de primavera 2013. También en su tienda de avenida La Paz 2219, el domingo a las 12:00 h se presentará la línea Homey Workshop Skin Care por Ely  Guerra.

En boutique Yellow Dog (Lope de Vega 123) se presentará la colección Otoño-invierno 2012 “Good Karma Apparel”, el sábado a partir de las 20:00 horas. Habrá descuentos en la tienda ambos días.

Artes plásticas

A lo largo del fin de semana, la galería Demetria contará con la presencia de renombrados artistas contemporáneos y su obra. El sábado le tocará el turno a Luis Valsoto (12:00 h), Juan Carlos Macías (15:00 h) y Gonzalo Lebrija (20:00 h); y el domingo estará Roberto Rébora (12:00), un artista sorpresa (17:00 h) y Ulises González (20:00 h).

En la galería Vértice se podrá visitar la exposición de Ismael Guardado (sábado 8:00 – 14:00); en la galería José Clemente Orozco ambos días la muestra de Héctor Javier Ramírez; y en la Casa Clavigero continúa la exposición de Carlos Villaseñor (sábado 11:00-18:00 h).

Gastronomía

Bares y restaurantes como La Cafetería, Gaspar, La Moresca, Boquería, La Contra, Romerita 28, La Paloma y muchos otros, ofrecerán degustaciones, catas, o tendrán preparados menús especiales para consentir a los paladares más exigentes.

Fuente: http://www.informador.com.mx/cultura/2012/422633/6/para-perderse-en-lafayette.htm